Agencia Uno
Comparte

Este jueves, por 84 votos a favor y 60 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno. La iniciativa fue aprobada gracias al apoyo de los parlamentarios de la Democracia Cristiana, por lo que la propuesta pasó a ser votada de forma particular en la Sala.

Posteriormente, se rechazaron aspectos relacionados con leyes orgánicas constitucionales, procedimientos judiciales y aduaneros.

No obstante, los diputados por 80 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención, se aprobó la reintegración del sistema tributario, una de las medidas claves en esta reforma. Este mecanismo permite que los impuestos pagados por los socios de las empresas puedan ser reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal.

Además, el parlamento aprobó por 123 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, el impuesto a servicios digitales como Netflix y Spotify.

En la misma línea, se dio luz verde a la rebaja de aranceles a inmobiliarias que edifican viviendas de hasta 3 mil UF (82 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones). Este punto generó polémica, ya que parlamentarios con propiedad o acciones en inmobiliarias no se inhabilitaron para esta votación.

De esta forma el proyecto cumplió con su trámite en la Cámara Baja y avanzará para ser revisado en su segundo trámite en el Senado.

Agencia Uno 

Últimas Noticias