Aton Chile
Comparte

Codelco presentó una querella por estafa ante las supuestas irregularidades en la entrega de seguros de vida de los trabajadores de las minas de Chiquicamata y Radomiro Tomic. La empresa percibió una entrega de sobreprecios injustificados y fraudulentos por parte de cuatro sindicatos.

Los sobreprecios registrados por los sindicatos 1, 2 y 3 de “Chuqui” y la división de Radomiro Tomic de dicha empresa alcanzarían el 68% superiores a los que se ofrecen en el mercado. Según informó El Mercurio, los perjuicios económicos para Codelco superaron los 20 millones de dólares entre el 2007 y 2019.

En cuanto a la acción judicial iniciada, la Corporación Nacional del Cobre citó a los expresidentes de los sindicatos involucrados y a ejecutivos de Chilena Consolidada, empresa que funcionó como aseguradora de los sindicatos desde 2007.

Tal como lo afirma el diario, uno de los factores que motivó a presentar la querella fue una auditoría de la Comisión  Chilena del Cobre que llevó a la contratación de las pólizas usadas por los sindicatos.

La empresa G&S fue la encargada de hacer las evaluaciones técnicas para la contratación y renovación de dichas pólizas, sin embargo, realizaba en paralelo oferta económica de Chilena Consolidada. Esto, llevó a que Baldo Pokurica, ministro de Minería, acusara un doble rol de la empresa.

Codelco aseguró que los sindicatos 2 y 3 habrían recibido por parte de G&S más de 920 mil y 1,69 millones de dólares.

Últimas Noticias