Agencia Uno
Comparte

El senador Felipe Harboe (PPD) fue uno de los parlamentarios que votó a favor de la “Ley Antisaqueos”, que también busca sancionar el lanzamiento de objetos hacia personas y las barricadas.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario dijo que “este proyecto lo que hace es que sanciona la violencia, no la protesta social que, al contrario, hay que defenderla”. “El problema está en aquella minoría que utiliza la violencia como forma de reivindicación”, añadió. 

En cuanto al lanzamiento de objetos contundentes, cuyas penas podrían alcanzar los tres años de cárcel, el senador dijo que “en el último tiempo hemos visto no solo lanzamiento de piedras, escombros, sino que incluso lanzan papas con gillete para cortar a los carabineros o personas que están en las manifestaciones. Eso es gravísimo, puede dañar o causar la muerte a un menor o un adulto”.

Para la sanción de las barricadas, Harboe dijo que fueron “cuidadosos” en la legislación y que debe cumplir ciertos requisitos para que sea considerada como tal. Por ejemplo, se debe utilizar objetos, obstruir completamente la circulación y utilizar la violencia e intimidación. “En consecuencia, sancionamos la violencia e intimidación, porque no estamos disponibles, los que aprobamos, a validar la violencia como forma de manifestación, así como se hace con respecto a personas, también se hace contra quienes cruzan vehículos o camiones”, explicó.

De acuerdo al proyecto, esto no corresponderá a una infracción de tránsito y va a tener una pena de presidio menor en su grado mínimo que va desde los 61 días hasta 540 días.

En cuanto al saqueo, que podría ir desde los 541 días a los 5 años de presidio, el senador se cuestionó “por qué alguien podría votar en contra de una norma que sanciones a personas que entran a local comercial, que lo destruyen y lo saquean”.

Para aquellos que dicen que esta medida criminaliza la protestas social “quiere decir que en la cabeza de los legisladores a lo mejor el saqueo es legítimo” y dijo que los diputados que se comprometieron votar en contra del proyecto “algunos de ellos intentan ser representantes de manifestantes más radicalizados y evitan pagar costos”.

“No le quepa ninguna duda que en la redes sociales ya hay un campaña de desprestigio contra quienes votamos en favor diciendo que estamos criminalizando la protestas social, pero es parte de los costos que tenemos que asumir. Pero no estoy disponible para aceptar que en mi país, cualquiera sea la reivindicación, incluso como las que apoyo, se lleven a cabo con violencia”, sentenció.

Últimas Noticias