Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que Chile está preparado para los movimientos y caídas de las bolsas durante este “lunes negro” económico, por lo que hizo un llamado a no sobrerreacionar, aunque sin minimizar el panorama mundial.

“La economía chilena es una economía integrada al mundo, nuestro mercado de capitales también y con los vaivenes que hemos visto en los mercados financieros internacionales se traspasan automáticamente a nuestro mercado financiero local“, explicó durante este lunes, en que el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico, las bolsas mundiales han caído hasta 7% y el precio del petróleo se ha desplomado.

Esto se ha traducido en la depreciación del peso del orden de 1,5%. Quiero rescatar que varios países de la región, particularmente los países productores del petróleo, han visto una depreciación bastante más alta”, dijo.

Pese a esto, Briones afirmó que “como Gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismos institucionales para responder, tenemos los mecanismos de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país, y en consecuencia, mi llamado es a no sobrerreaccionar ante este efecto”. De todo modos, dijo que “no quiero minimizarlo”.

Para hacer frente a la economía, el ministro detalló que “tenemos una política fiscal expansiva con gasto público que va acrecer más de 8,5% este año, que permite contrarrestar los eventuales efectos adversos que estos shocks pueden tener en nuestra economía“.

Últimas Noticias