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Agencia Uno
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La medición realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) muestra que la última semana de mayo las ventas del comercio minorista a nivel nacional continuaron a la baja.

Así, entre el 25 y el 31 de mayo se registró una caída en las ventas de 31,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y, al excluir los supermercados, la contracción llegó a un 65,1%.

No obstante, estas cifras se explicarían por la alta base de comparación para la última semana de mayo, ya que durante el mismo período de 2019 se realizó el evento Cyber Monday. De esta forma, el mes de mayo cierra con una baja promedio de ventas de 26,1%, y sin supermercados, esta cifra llega a 54,2%.

En tanto, al observar la variación semanal de las ventas del comercio, se aprecia un repunte de 22% en la última semana de mayo con respecto a la semana anterior, el cual se explica, en parte, por la baja base de comparación, ya que la semana previa inició la cuarentena total en el gran Santiago. Asimismo, esta alza tendría relación con que, al ser fin de mes, generalmente se produce un mayor nivel de gasto en las personas por el pago de sueldos.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que el termómetro semanal evidencia lo afectadas que están las ventas del comercio minorista y que “en general las medidas que ha instaurado el Gobierno han sido bien recibidas por el sector. De hecho, según una encuesta realizada por la CNC, un alto porcentaje de las empresas aplicó con éxito, está en proceso de aplicación o piensan aplicar a las distintas medidas disponibles, entre las que se destacan la ley de protección de los ingresos laborales, postergación de créditos bancarios y crédito con garantía Fogape. Pero sin duda van a ser necesarias nuevas acciones de apoyo para el sector mientras dure la crisis sanitaria que estamos atravesando y a esto se deberán sumar potentes medidas de reactivación una vez pasada la pandemia”.

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