A Uno 1253364 C4381
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoce que el principal punto de discusión con la oposición sobre la reforma a las pensiones -presentada ayer por el Presidente Sebastián Piñera- son para dónde van los seis puntos adicionales de cotización que propone la iniciativa.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado señaló que “creo que tanto la oposición como el Gobierno estamos preocupados de aumentar las pensiones de los chilenos, tememos algunas diferencias en cómo hacerlo, y nosotros tenemos una propuesta sobre la mesa que creemos que es una muy buena e interesante propuesta”.

En ese sentido, afirmó que “negociamos bastante con la oposición, y tratamos de llegar acuerdo, pero una de las líneas que no pudimos destrabar fue básicamente los 6 puntos” . 

“Nuestra propuesta es que hayan 3 puntos de cotización que vayan a una parte solidaria, peor también entendemos que es muy importante para muchos chilenos sentir que los esfuerzos de su trabajo lo pueden ver en mejores pensiones y, por lo tanto, para nosotros es un valor importante que 3 puntos de mayor cotización estén yendo a la cuenta de las personas, y efectivamente ahí es donde estamos teniendo un problema, y por eso no lo pudimos  destrabar”, dijo. 

Cabe señalar que la oposición considera que toda la cotización extra debe ir a un fondo colectivo. “Entendemos que vamos a tener que dialogar y mejorar eso. Efectivamente esto es iniciativa del Ejecutivo y por lo tanto nosotros vamos a mantener nuestra posición, pero también lo que estamos diciendo es que entendemos que haya que dialogar y mejorar lo que haya que mejorar“, dijo Cerda.

Sobre la función de estos seis puntos, el ministro dijo que con ellos se financia varias cosas, “entre ellos, el aumento de pensiones para hombres y mujeres, entre 2 y 2,7 UF, por lo que el aumento de la Pensión Básica Solidaria, así como el aumento de cobertura, eso no existía en el proyecto de la Cámara de Diputados“.

Para ello, “se necesitan recursos adicionales que va a financiar el fisco, que en régimen pueden llegar a 1.300 millones de dólares, que es mucha plata. De dónde están saliendo esos recursos adicionales, no están saliendo de los 6 puntos, porque se están ocupando para otras cosas, están saliendo de recursos adicionales fiscales que estamos poniendo”. 

En esa línea, dijo que “estamos viendo que la economía empieza a reactivarse este año. Eso significa que vamos a tener algo más de crecimiento económico, el precio del cobre también está un poquito más alto. También tuvimos una licitación muy exitosa del 5G que nos permitió recaudar más de 500 millones de dólares… todo eso nos da espacio para ir financiando. Lo que hemos dicho es que si tenemos una situación de ingresos fiscales, ocupemos esos ingresos fiscales en nuestras pensiones y chilenos en general”. 

Con respecto a la reforma las AFP, Cerda explicó que estos seis puntos “no van a estar administrados por las AFP, están administrados por una nueva entidad, que es fiscal”. “Lo segundo, se le mete mucho más competencia, eso significa que va haber otros actores, no solo las AFP en esos mercado. Eso significará que van a poder elegir entre distintos actores”.

Por último agregó que “si las AFP no lo están haciendo bien en términos de rentabilidad, porque están teniendo rentabilidad negativa o están debajo de cierta referencia de rentabilidad, las AFP va a poder cobrar menos comisiones. Eso significa que las AFP van a tener que compartir cuando lo estén haciendo mal”.

 

Últimas Noticias