FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
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El 2020 destacó por ser un año marcado por registrar récords nuevos en muchas áreas, desafiando tendencias, cambiando paradigmas y desestabilizando proyecciones que solían ser apuestas seguras. Para el caso de los recursos humanos y la gestión de personas, el año de la pandemia también dejó una huella importante producto de las variaciones que se debieron realizar para adaptar la vida laboral lejos del lugar de trabajo. Además, muchas organizaciones debieron reinventar su actividad; reorganizar su cultura interna, y el cambio más profundo y de mayor impacto fue que se vieron en la necesidad de desvincular a parte de su personal, reducir salarios e incluso jornadas de trabajo.

Todas estas decisiones, que obedecieron a una respuesta frente al contexto económico y social que impuso la pandemia, se reflejaron en las cifras de gestión de personas, donde sobresalen la baja en la gestión del talento que se refiere a evaluaciones de desempeño, registro de objetivos, compromisos y bitácora, además del aumento de las licencias médicas.

Según cifras recopiladas por la plataforma especializada en gestión de personas, hcmFront, durante el 2020 la gestión de talento se redujo en un 14%, en comparación con el año anterior, donde el descenso más pronunciado se produjo entre abril-mayo-junio, marcando una disminución del 59,6% comparado con el segundo trimestre de 2019. “Al no estar presencialmente en las oficinas y demás lugares de trabajo, las áreas de personas debieron volcar todos sus esfuerzos a la contención de quienes se encontraban operando de forma remota, dejando de lado la ejecución de herramientas para la gestión del talento”, comenta Nicolás Hanckes, gerente de operaciones de hcmFront.

Las licencias médicas también arrojaron cifras inéditas durante 2020, donde el segundo semestre destacó por tener los números más alarmantes. El tercer trimestre marcó una sorprendente alza, especialmente en agosto, seguida por septiembre. “Aun cuando los números de contagiados de coronavirus -con o sin síntomas- tuvieron un claro impacto en la solicitud de licencias médicas, éstas también tuvieron un aumento por otras dolencias, como cuadros de estrés y depresión, producto de los efectos que tuvieron los meses de cuarentena en la salud mental de las personas”, añade el experto en gestión de personas.

Otros datos relevantes a destacar fueron las variaciones que se registraron en los procesos de reclutamiento y selección, con una reducción en 2020 de 43% con respecto al 2019. Por otra parte, encuestas y clima presentó -58% de crecimiento anual, aunque alcanzó un 128% en el segundo trimestre de 2020 en comparación al mismo periodo en 2019. Este aumento ocurrió debido a que muchas organizaciones quisieron medir el clima laboral al interior de sus equipos, producto de las diversas dificultades desatadas durante la pandemia.

“Para el 2021, el desafío que vemos en las áreas de personas de las empresas, está en retomar esta ‘nueva normalidad’. Nosotros estamos recomendando a nuestros clientes comenzar con una encuesta de clima que permita entender el estado actual de los equipos y, por ejemplo, conocer el nivel de estrés que genera en los colaboradores estar trabajando en sus hogares o tener que volver a la oficina”, explica Hanckes. “Luego, se recomienda aplicar evaluaciones de desempeño que midan la facilidad de adaptabilidad de los trabajadores a la nueva realidad y definición de objetivos que permitan hacer gestión sobre los equipos”, agrega.

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