Agencia Uno
Comparte

La presidenta del Senado y líder de la comisión mixta de Presupuesto, Ximena Rincón, se refirió a los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en torno al Presupuesto 2022.

“Nos afrontamos sin lugar a dudas a uno de los Presupuestos más importantes y más complejos de los últimos años por distintas razones“, aseguró Rincón, nombrando algunas de ellas.

“Primero, es la postpandemia, y este Presupuesto va a tener que tomar medidas importantes de reactivación, pero hablamos no de cualquier reactivación, sino que una reactivación con dignidad”, sostuvo, agregando que “necesitamos poner el foco en mujer, en empleo, en reactivación“.

“Dos, hay un déficit fiscal, por ende, en la pandemia si bien es cierto tardíamente se hizo un esfuerzo por aumentar considerablemente el esfuerzo de ayuda a las familias, eso fue gradual y tenemos que ver de qué manera abordamos el déficit, y lo tenemos que hacer además combinando la reactivación”.

Asimismo, incluyó la sequía y el cambio climático. Sobre este último punto, enfatizó que “la Ley de Cambio Climático que esperamos votar el lunes no tiene una claridad respecto de cómo se va a hacer el aporte desde los distintos ministerios y reparticiones públicas, solo hay expresiones desde el punto de vista de lo que tienen que hacer los privados”.

“El tema de salud. Este ha sido un tópico diario desde hace más de 17 meses, 19 meses y solo hemos visto una parte que es la emergencia sanitaria, pero hay un montón de personas en nuestro país que no han sido atendidas. Hay muchos que han perdido la vida”, declaró Rincón, puntualizando también en la importancia de abordar la descentralización. 

Últimas Noticias