Captura De Pantalla 2021 09 23 A La(s) 22.01.36
Presidente Piñera
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de Presupuesto 2022 en cadena nacional. En este contexto, informó que el monto asciende a 82.135 millones de dólares, lo que consiste en un crecimiento de 3,7% respecto al presupuesto aprobado el 2021. Además, adelantó que la economía crecerá cerca del 10%.

“En los últimos dos años Chile ha debido enfrentar grandes crisis y exigentes desafíos, que sabemos han significado grandes dolores e inseguridades para las familias chilenas“, comentó el Mandatario.

“Primero, una crisis política en demanda de un nuevo pacto social, que hemos logrado juntos canalizar a través de una reforma constitucional, un plebiscito, una Convención Constitucional que está en pleno funcionamiento”, agregó.

“Segundo, una crisis sanitaria, producto de la pandemia mundial del coronavirus, que juntos hemos enfrentado, fortaleciendo nuestro sistema de salud, creando un robusto sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, desarrollando el Plan Paso a Paso e impulsando una masiva y temprana vacunación de nuestra población”, complementó el Mandatario. “Todo esto complementado con los cuidados personales que cada ciudadano ha debido adoptar”, dijo Piñera.

En cuanto al tercer punto, el Presidente apuntó a la “crisis social que estamos acompañando, con una Red de Protección Social, que hoy presta apoyo y alivio a más de 16 millones de compatriotas y a más de un millón de Pymes”.

“Y cuarto, una crisis económica y de empleo, que significó una caída del producto de 5,8% el año pasado, y la pérdida de cerca de 2 millones de empleos, los que habíamos logrado crear en los últimos 10 años”, declaró.

En este sentido, planteó que “estamos enfrentando esta crisis con una fuerte reactivación de nuestra economía, que ya nos ha permitido recuperar los niveles de actividad previos a la crisis”.

De hecho, “este año nuestra economía crecerá cerca del 10%, lo que ya nos ha permitido recuperar o crear cerca de 1,2 millones, de los 2 millones de empleos perdidos“, según afirmó el Mandatario.

Presupuesto 2022

De acuerdo a lo anterior, el Presidente Piñera afirmó que “el presupuesto para el año 2022 será el presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro país”.

De esta manera, detalló que “el Presupuesto 2022 alcanza a U$ 82.135 millones, significa una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada del para este año y un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado el 2021“.

“Esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB, lo que representa un gran paso adelante en 6 la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

El Presupuesto del año 2022 privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021. Este crecimiento se concentra en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el 2023. Esto significa un importante impulso a la creación de trabajos para las familias, oportunidades para las Pymes y crecimiento y desarrollo económico para Chile”, recalcó.

Adicionalmente, “el Presupuesto 2022 contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones. Además de ser un Presupuesto para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible, también prioriza las principales y los más sentidos anhelos y necesidades de la gente”, detalló el Jefe de Estado.

Prioridades

Durante su discurso, el Presidente también ahondó sobre las prioridades que tendrá el Gobierno con respecto al Presupuesto 2020.

La primera es “Salud y Vida“. El Presupuesto tiene énfasis en el combate contra la pandemia del Covid-19, con recursos para continuar con el masivo proceso de vacunación. Además, contempla el fortalecimiento del Sistema de Salud en todos sus niveles en personal, infraestructura, equipamiento y tecnología; y la reducción de las listas de espera. Se destaca el incremento de camas complejas, pasando de una tasa de 6,5 a 9,5 camas UCI por 100.000 habitantes.

La segunda tiene relación con la Reactivación Económica y Creación de Empleos. La inversión pública crece un 8,1%, frente al gasto corriente, que crece un 2,8%. El crecimiento se concentra en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Además, se contemplan recursos para la mayor cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al Empleo Regresa, Contrata, Protege y, especialmente, el IFE Laboral.

Otra prioridad es respecto al Orden Público y Seguridad Ciudadana. Se incrementan los recursos para modernizar la infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI, y para fortalecer las herramientas de prevención del delito y la lucha contra el consumo de drogas y alcohol.

Mejor Niñez” también se contempla entre las prioridades. En este contexto, el Presupuesto considera recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplaza al Sename y las nuevas Oficinas Locales de la Niñez.

Posteriormente, está la de “Adulto Mejor“, que contempla recursos adicionales para el Senama, fortaleciendo el Programa Adulto Mejor. Además se da continuidad a la rebaja de tarifas en el transporte público y el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, lo que favorece especialmente a las mujeres y a la clase media.

Igualdad de Derecho y Protección a las Mujeres” es otra prioridad del Gobierno, que busca seguir avanzando hacia la plena igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, y para fortalecer los programas de prevención y reparación integral frente a la violencia contra las mujeres.

Educación de Calidad y Ciencia para el Futuro” también está contemplada. Estos son recursos para seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, con especial énfasis en la educación temprana y en la sala de clases. También se incrementan los recursos para la Ciencia y Tecnología y para acelerar la digitalización del Sector Público.

Finalmente, está la prioridad por la “Sequía, Agua y Riego”.  En concordancia al “Plan contra la Sequía”, se consideran recursos para combatir los efectos de la sequía. Se fortalecen los programas de las comunas declaradas con Escasez Hídrica o Emergencia Agrícola, los programas de Agua Potable Rural del MOP y los programas de Riego del Ministerio de Agricultura. También se contemplan recursos para la nueva Subsecretaría del Agua del MOP y para impulsar plantas desaladoras de agua, el mejor uso de aguas grises y una mayor eficiencia hídrica.

 

Últimas Noticias