A Uno 1055006 0759c
Agencia Uno
Comparte

El principal insumo para producir el pan, el trigo, enfrenta un escenario de precios altos por el alza de los valores internacionales de los fletes y el tipo de cambio, lo que ha repercutido en los mayores costos de internación del insumo primario.

Así lo explicó a El Mercurio el general general de la estatal Comercializadora de Trigo S. A. (Cotrisa), Sergio Schmidt. “En países relevantes para el mercado nacional, tales como Estados Unidos y Canadá, se registran caídas (de trigo) tanto en su producción como en su oferta exportable, que inciden en los niveles de precio“, dijo.

Un ejemplo de esto es que en la Región Metropolitana los precios por un saco de 100 kilos de trigo han aumentado un 48% respecto al 2020, con costos entre $31 mil y $32 mil, según detalló el directivo.

En tanto, el director regional de U.S. Wheat Assocaites, Miguel Galdos, señaló que en “Chile también ha disminuido su producción de trigo porque algunos productores han tenido que reconvertirse a otros cultivos más rentables”.

Por su parte, el presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Marcelo Gálvez, aseguró que se está consumiendo más de lo que se siembra, lo que ha provocado un alza de la harina entre un 25% al 30%.

“Creo que en los próximos meses este precio debería estabilizarse porque va a entrar la cosecha nacional, pero es incierto”, sostuvo.

Últimas Noticias