Comparte

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) solicitó al gobierno que fije una fecha de apertura para el ingreso de turistas a Rapa Nui, pero su intención que la medida se tome antes que finalice el mandato.

Para el gremio “mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona“, debido a que una gran cantidad de habitantes depende de la actividad. En marzo próximo, se cumplen dos años desde que Rapa Nui cerró su territorio al ingreso de los turistas como medida para evitar la expansión del Covid-19, principalmente en la isla.

En esa línea, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, en entrevista con La Mañana Interactiva’ de Agricultura, detalló que “cerca del 90% de la Isla vive del turismo“, pero “producto de la pandemia y de los cierres, la actividad se interrumpió”.

Además, dijo que se realizó unas consultas populares en la zona y que a través de esta se acordó una apertura para el 1 de febrero, “lo cual hizo que las compañías de aviaciones vendieran pasajes, los hoteles, hostales y cabañas tomaran reservas”. También explicó que las condiciones para la apertura consistían en “el porcentaje de la población que debía estar vacunada, al menos con dos dosis”.

Sin embargo, producto de la variante ómicron los contagios aumentaron y las autoridades suspendieron, a mediados de enero, el ingreso.

Sobre esto, el titular del gremio expuso que esta situación “produce un daño muy grande a aquellos operadores turísticos que habían recibido anticipos por las reservas y que ahora tienen que devolverlos. Han estado dos años sin recibir ingresos y ahora los pocos ingresos que estaban recibiendo tienen que devolverlos”.

Lo que nosotros le pedimos al Gobierno es una fecha, porque en el fondo lo que se necesita son certezas, no estamos pidiendo una fecha para la próxima semana, ni para dos semanas más (…) Los operadores turísticos para poder vender necesitan esa certeza al menos“, subrayó en el espacio radial, añadiendo que “hemos tenido algunas reuniones de trabajo con agrupaciones turísticas de la Isla y la Cámara de Comercio de Valparaíso y con autoridades con la Municipalidad, en la cual se han establecido elementos que pueden ser relevantes a la hora de garantizar una apertura”.

Medidas para avanzar en la reapertura de Isla de Pascua

Margulis detalló que para avanzar en la apertura de la Isla de Pascua proponen “un laboratorio móvil para la toma de PCR para la gente que ingrese“, este estaría fijado en el aeropuerto de Rapa Nui.

Además, otra medida es que “se disponga una residencia sanitaria en el caso de que alguna persona se contagie“. Y como tercera medida que sugieren es que “se le exija a los viajeros un seguro, en el caso que se contagie el seguro le cubre la vuelta“.

“Con estos tres requisitos que son bastante básico, y que no requiere una gran inversión por parte del Estado, se podría dar una certeza en el marco de una fecha de apertura”, aseguró el presidente de Fedetur en Agricultura.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *