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La Comisión de Hacienda despachó el proyecto que ingresó el Gobierno este lunes para aumentar los recursos del Mecanismo de Estabilización de Precios (Mepco), ante el alza sostenida en el valor de los combustibles.

Con esto, la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas para ser visto durante esta mañana, de hecho está en el primer punto de la tabla de sesiones, y de ser aprobado no generaría un impacto significativo en las próximas semanas.

El margen de recursos del Mepco está llegando a su tope de US$750 millones, es por ello que el proyecto busca aumentar hasta los US$1.500 millones y así evitar que las gasolinas alcancen un incremento de hasta $250 pesos por litro, muy por sobre los 6,7 pesos que viene registrando cada semana.

Esto va a permitir que este mecanismo de estabilización siga operando durante todo el resto del año, y el tiempo adicional que sea necesario, dependiendo de lo que ocurra con el precio de los combustibles”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ingresar la iniciativa al Congreso.

Medidas complementarias

Asimismo, el proyecto contempla medidas complementarias que tienen que ver en estabilizar el precio de la parafina y cómo evitar el alza en el pasaje del transporte público.

En el caso del kerosene, el titular de Hacienda adelantó que se proyecta mantener congelado el precio para las familias de menores recursos. Esta propuesta pasaría por un subsidio que llegaría antes del mes de abril. Esta medida “es muy importante para evitar que estos aumentos de precios internacionales, que son en buena medida producto del conflicto en Ucrania, se traspasen a los bolsillos de los consumidores“, apuntó Marcel.

Respecto del gas licuado, comentó que se evalúa un aporte estatal. Sin embargo, alertó que se está analizando la vía a utilizar, de modo que el beneficio llegue a las familias y no lo absorban las empresas.

Junto con esto, para asegurar que no incremento el valor de los pasajes en el transporte público, para ello, adelantó, que se espera hacer las adecuaciones en el próximo proceso tarifario.

Ministro Muñoz partidario de incrementar los impuestos a las bencinas

También explicó que el impuesto específico a los combustibles si es eliminado implicaría una reducción de las arcas fiscales y afectaría al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal. De hecho, el propio ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en entrevista con radio Futuro durante la jornada del lunes, aseguró que es partidario de incrementar los impuestos a las bencinas.

El “alza al impuesto a los combustibles, no lo digo yo, lo dice el programa de Gobierno, el que los chilenos votaron”, dijo el secretario de Estado al citado medio. “El programa de Gobierno se escribe en un momento en que los combustibles no estaban en el valor que están hoy día, es verdad, y la decisión de aumentar o variar el precio de los combustibles depende de un factor de factores“, agregó.

En la misma línea, aclaró que “no es una decisión que esté tomada para nada, yo solo estoy mencionando lo que el programa de gobierno dice“.

Sin embargo, el secretario de Estado planteó que “los combustibles en Chile tienen que presentar el precio que realmente generan en términos sociales. Hay un elemento que es muy relevante, que es la congestión que genera el andar en vehículo. Cuando tomo el automóvil, emito emisiones que generan costos en otros“.

“Esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos y no mejor para unos. Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles. Los impuestos a los combustibles son bajos“, complementó.

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