Ministra Jara
Comparte

“Sin duda, el proyecto de pensiones del anterior Gobierno ya no fue ley”, aseguró la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tras asistir a la Comisión de Hacienda del Senado, a la que fue invitada para abordar el proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado por la administración del expresidente Sebastián Piñera.

“Es necesario mirar que, efectivamente, si el proyecto del expresidente Piñera hubiera contado con los acuerdos necesarios, seguramente sería ley, pero es un proyecto que hace más de un año no avanza y que se ingresó al Congreso Nacional, además, hace cuatro años”, agregó.

Asimismo, la autoridad reiteró la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de ingresar en agosto un proyecto propio de reforma previsional, el que estará basado en los principios de la seguridad social, con solidaridad y legitimidad social.

“Como parte del Ejecutivo, quiero reiterar nuestro compromiso de presentar un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones de nuestro país, durante agosto de este año, y que buscará, esencialmente, alinear nuestro sistema de pensiones con la seguridad social” y mejorar pensiones actuales y futuras, dijo.

“Hoy tenemos la posibilidad de hacer que un nuevo proyecto de reforma previsional avance y que sea así no por el bien de un gobierno determinado, sino por el bien del país y, en particular, de las personas mayores”, añadió.

Al exponer en la Comisión de Hacienda del Senado, la ministra Jara dio cuenta de lo realizado por el Gobierno de cara a la construcción del proyecto de reforma, detallando que se están realizando los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, proceso tripartito con participación del Gobierno, trabajadores y empleadores, estos últimos a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Esta iniciativa, cuyos resultados serán un insumo para la reforma a presentarse en agosto, tuvo un diseño sancionado por el Consejo Superior Laboral, también tripartito y con representación de la CUT y la CPC, y cuenta con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Junto con lo anterior, la ministra Jara indicó que, paralelamente, existen cinco mesas técnicas, cada una de ellas trabajando diversos ámbitos de la reforma. Una de ellas estudia el pilar no contributivo; otra trabaja en el pilar contributivo respecto a la cotización del 10% de la renta imponible, de cargo del trabajador; una tercera, que aborda la nueva cotización del 6%, de cargo del empleador; la cuarta, que analiza la creación del nuevo ente público y sus características; y, por último, una mesa que trata el pilar del ahorro previsional voluntario.

En las mesas técnicas participan los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Mujer y Equidad de Género. También, de la Superintendencia de Pensiones.

Condonación de intereses Dicrep

Previo a la discusión por la reforma previsional, la comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la “Tía Rica”, condonar los intereses por mora generados entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

De este modo, la iniciativa ingresada por el Gobierno pasó a la Sala del Senado. De aprobarse en el Congreso, se condonarán 70.439 deudas por intereses en mora, beneficiando a 26.416 personas que hoy tienen sus créditos vencidos -71,3% son mujeres- por intereses que equivalen a un total de $ 1.145.548.677.

Últimas Noticias