Sernac
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Un total de 474.347 consumidores serán beneficiados con la restitución total de los cobros aplicados por Movistar, esto tras un avenimiento entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) la Asociación de Consumidores de Santiago (ACOSAN) y la empresa Telefónica Chile.

Esto debido a las alzas unilaterales de precios de planes de televisión, lo que implica un desembolso de $4.556 millones para la compañía.

Este resultado se enmarca en las demandas colectivas presentadas por ACOSAN y el Sernac contra la empresa de telecomunicaciones en junio del año 2019 y enero de 2020, respectivamente, tras el alza unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada desde marzo de 2019 por Movistar a los planes de televisión.

Este avenimiento beneficiará a 292.642 consumidores que aún son clientes de Movistar y 181.705 personas que ya no son usuarios. En el caso de los primeros, los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total.

En tanto, los no clientes los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor. Si no disponen de dicha cuenta se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander.

El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).

Mientras que, la implementación del pago de este avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales.

Finalmente, para acreditar el cumplimiento de este acuerdo, la empresa deberá realizar una auditoria externa, cuyo informe deberá ser remitido al Sernac.

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