Agencia Uno.
Comparte

El exministro del Trabajo, Patricio Melero, abordó este viernes la reforma de pensiones que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, proyecto que a su juicio “no busca solución en el tiempo” a los problemas integrales que tiene el sistema previsional.

Esta es una reforma que no busca una solución en el tiempo a los problemas integrales, estructurales, más serios que tienen los sistemas previsionales en el mundo”, sostuvo el exseretario de Estado en la administración de Sebastián Piñera, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura’.

“En Chile hay más de tres millones de trabajadores que no tienen contrato de trabajo, que son informales, por consiguiente, no cotizan mensualmente”, dijo el Melero. Sin embargo, en la reforma que presentó el Gobierno ve que “no hay incentivos a la formalidad, al revés, puede haber desincentivo a que la gente no se contrate y vamos aumentando esa enorme cantidad de informalidad”.

Este proyecto será ingresado durante los próximos días a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que Melero espera que haya un “debate intenso” y que el ejecutivo aclare todas las interrogantes y que respalde las afirmaciones de la iniciativa con cifras y proyecciones realistas.

Al ser consultado sobre el aumento del 6% de la cotización, señaló que aquello “es generar un aumento de la recaudación tributaria por una vía indirecta” y que afectaría al bolsillo de los cotizantes y no de las arcas de la nación.

Bajo ese contexto, enfatizó que “la totalidad del aumento del 6%, que es urgente y necesario, vaya a la cuenta individual”.

“No como lo plantea el proyecto de ley que va a ingresar el Gobierno, en que va todo a un fondo de reparto. Lo divide, sí, una parte va a una cuenta personal nocional (…) es radicalmente distinta a la cuenta individual que se tiene en su respectiva AFP. El otro 30% restante va a ir a un fondo solidario”, precisó el político.

“Los cotizantes con su cotización hacen una solidaridad hacia lo que no tienen o hacia los que no cotizan nada. A mí me parece que es un despropósito, porque la solidaridad hay que hacerla con los impuestos, donde los más ricos pagan más”, agregó.

Para el expresidente de la UDI la clase media se verá afectada con esto, sobre todo porque con el 6% adicional “va a recibir compensaciones menores de lo que deberían en sus cuentas individuales”.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias