Banco Central
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Consejo del Banco Central acordó la tarde de este jueves reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta un 9%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

“Las tasas de interés de largo plazo estadounidenses han aumentado significativamente, lo que se ha transmitido al resto de las economías”, explica el Banco Central, agregando más adelante que “ha llevado a una apreciación global del dólar y una corrección negativa de los mercados bursátiles”.

Sobre el mercado financiero nacional, indican que “ha reaccionado a estos movimientos globales” y que “en el mercado de renta fija, las tasas de interés de largo plazo han aumentado“.

Por otro lado, señalan que “el mercado laboral se ha debilitado, en línea con la evolución del ciclo económico. La tasa de desempleo subió hasta 9% en el trimestre móvil finalizado en agosto, en medio de una reducción del empleo”.

“El crecimiento de los salarios reales se mantiene en torno a 2,5% anual. Todo lo anterior se da en un contexto en que las expectativas de los hogares y las empresas permanecen en terreno pesimista”, complementan.

No obstante, la entidad aseguró que “a grandes rasgos, el escenario macroeconómico local ha evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre. No obstante, el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, combinándose factores reales, financieros y riesgos geopolíticos.

Por lo tanto, “dados los efectos de estos desarrollos globales, el Consejo estima que reducir la TPM en 50 puntos base en esta Reunión es coherente con la convergencia de la inflación a la meta de 3%“.

Noticia en desarrollo…

Últimas Noticias