Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela en La Vega
Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en La Vega
Comparte

Hasta La Vega Central, en la comuna de Recoleta, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien quiso tomarle el pulso en terreno al acceso de los productos de temporada, en especial los más tradicionales como el tomate y el choclo.

Esto debido a un inicio de temporada estival con algunas bajas en la oferta y alzas de precios que el consumidor ha dejado sentir. 

La respuesta de esto, afirmó el ministro Valenzuela, radica en los dos episodios meteorológicos con abundantes precipitaciones que se vivieron en junio y agosto del año pasado, lo que hizo perder sus siembras a numerosos productores y como consecuencia generar procesos más tardíos. 

“Tanto los cultivos de tomates como del choclo, debido a los temporales que tuvimos el pasado invierno, se tuvieron que postergar. Pero, les prometemos que en febrero, tanto el tomate como el choclo humero, van a recuperar normalidad en sus precios”, anticipó optimista la autoridad del Agro.  

En concreto, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura pudo corroborar al finalizar la tercera semana del año que, en el caso del tomate, se detectaron cosechas atrasadas, principalmente en el Maule, producto de lluvias tardías que afectaron las siembras el año pasado.

Los precios se pueden encontrar desde 788 pesos el kilo (Arica) hasta los 1.950 pesos (Los Lagos), considerando ferias y supermercados. Asimismo, en la Región Metropolitana los precios varían entre los 1.500 y 1.890 pesos. 

Pero el ministro Valenzuela puso paños fríos a la situación. Pudo verificar durante su recorrido, ad portas de la llegada del mes de febrero, una disminución en los precios y una mayor oferta.  

Precios a la baja según Agricultura

El choclo, considerando su período de cosecha más tarde de lo normal, ha aumentado en las estanterías de canales tradicionales y supermercados en un 30%, empujando los precios a la baja. 

“Bueno, La Vega en esto está siendo muy generosa en los valores. También hay que pensar en el precio justo para los productores, no podemos esperar que productos tan importantes estén a cien pesos”.

“Pero sí, es probable que de aquí al 20 de febrero tengamos precios del choclo humero harto más barato”, agregó el secretario de Estado. 

Respecto de esto, Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega Central, sostuvo que “el 2 de enero los precios suben mucho porque venimos del 1 de enero, el año nuevo, que es una fecha en que el campo no trabaja, y todos quieren hacer humitas y quieren hacer pastel de choclo. Automáticamente, si necesitamos diez choclos y teníamos cinco, subió”.

“Hoy día comenzó a salir en grandes cantidades y hoy día ustedes lo comprobaron y ya el choclo está a 400 pesos. O sea, si usted compra 25 choclos, se lo aseguro que lo va a comprar a 300 pesos”, sentenció Guerrero. 

En los números, Odepa pudo verificar que la merma en los precios de este producto para la Región Metropolitana ya se acerca al 20%, lo que debiera incrementarse en los próximos días.

Últimas Noticias