Corte Suprema aprobó renovar la flota con autos Lexus.
https://lexus.cl/es/modelos/es/ES-300H/
Comparte

La Dirección de Presupuestos emitió un comunicado este martes por la polémica renovación de autos para el Poder Judicial, en total aprobaron la adquisición de 22 vehículos marca Lexus para el uso de sus ministros.

Desde la Dipres descartaron la asignación de fondos para concretar esta compra, ya que no están incluidos en la Ley de Presupuesto 2024.

“Si bien se solicitaron recursos para aquello, estos no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por parte del Ejecutivo”, precisan.

Además, indican que desde el Ministerio de Hacienda no se ha realizado “ninguna modificación presupuestaria al respecto”.

“Sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que en el sector público la compra de vehículos está sujeta a montos máximos, los cuales quedan establecidos en el instructivo dictado por Dipres y el Ministerio de Hacienda para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2024″, explican.

En ese sentido, el instructivo indica que “procederá autorización previa cuando el valor del respectivo vehículo supere los montos”, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Destinados a ministros de Estado, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 550 Unidades Tributarias Mensuales.
  • Destinados a subsecretarios, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 450 Unidades Tributarias Mensuales.
  • Destinados a jefes de Servicios, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 350 Unidades Tributarias Mensuales.
  • Otros vehículos de transportes de carga y pasajeros, cuyo valor unitario no exceda el equivalente en moneda nacional de 350 Unidades Tributarias Mensuales.

Igualmente, el instructivo sobre Buen uso de Recursos Fiscales señala que “los vehículos solo se pueden reemplazar cuando tengan una antigüedad superior a ocho años”.

El Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, por lo tanto, no requiere la autorización en los casos en que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente”, concluyen.

Corte Suprema aprobó la compra de 22 autos Lexus

Este lunes, se conoció que la Corte Suprema aprobó la compra de 22 vehículos marca Lexus para el uso de 22 ministros y un fiscal judicial, cuyo modelo tiene un costo de $56.990.000.

Según informó La Tercera, esta renovación fue aprobado por 11 ministros y dos votaron en contra.

Quienes se opusieron a la adquisición de los vehículos de alta gama consideraron que es “un lujo”, prefiriendo continuar con los que actualmente utilizan.

Últimas Noticias