Mario Marcel y ley para evitar el sobreendeudamiento / Hacienda
Mario Marcel y ley para evitar el sobreendeudamiento / Hacienda
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a Ley el Proyecto que Adopta Medidas para Combatir el Sobreendeudamiento, Enfrentar el Fraude Bancario e Incentivar el Uso Responsable de los Medios de Pago que ingresó a tramitación legislativa el 9 de noviembre del año pasado.

Este articulado aborda varios temas relacionados con el programa Fogaes vivienda y construcción, y el nuevo programa de refinanciamiento de deudas de personas y el sobreendeudamiento, bajo el alero del Fogaes; la regulación de los pagos mínimos de las tarjetas de crédito por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); y también, introduce modificaciones para enfrentar el incremento de fraudes bancarios y otros delitos asociados.

El proyecto se perfeccionó en el Senado, tras recibir más de 50 indicaciones de los parlamentarios y asesores, las cuales se les respaldó durante la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Por ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, especificó que “este no es un proyecto que busque resolver todos los problemas económicos que tengan las familias en el país, se focaliza en temas de carácter financiero”.

“Y tienen que ver en primer lugar con el acceso al crédito; en segundo lugar, con la posibilidad de refinanciar créditos para reducir la carga de las deudas; en tercer lugar, para rebajar el impuesto de timbres y estampillas para la compra de viviendas; y finalmente, establecer una regulación más estricta de la ley de fraudes con tarjetas de crédito”, señaló el titular de Hacienda.

Asimismo, se traslada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la facultad de regular el pago mínimo de las tarjetas de crédito, evitando que el abono de montos muy por debajo de lo facturado genere un costo no previsto por el deudor y creando un nuevo programa de garantías para el refinanciamiento de deudas.

Últimas Noticias