Alan Meyer
Captura | ICARE TV
Comparte

En medio del panel “Economía: desafiar los límites e ir más allá” de Enade 2024, Alan Meyer, director general de Mercado Libre, abordó temas relacionados con productividad y crecimiento.

“Rodrigo Valdés dialogaba claramente del desafío que tenemos en productividad. Y la pregunta es: ¿qué acelera la productividad?”, puntualizó.

“Hablamos de países, conjuntos, correlaciones, y mi convicción profunda es que lo que cambia la productividad tiene que ver con el talento, con el capital humano”, sumó.

En ese sentido, Meyer explicó que tiene una “sensibilidad especial con el talento digital”.

“Hablaba el ministro (Mario Marcel) que las economías digitales crecen tres veces más que las tradicionales, y vemos países que están tomando el desafío, que esta economía digital, que pareciera – y la evidencia comparada lo demuestra – acelerar el país y cambiar la productividad, no solo en el corto plazo, hay países que lo están persiguiendo de forma muy decidida”, expuso.

Así, el representante de Mercado Libre ejemplificó que en España, un 24% de la economía es digital, y “quieren que sea un 40% al 2030”.

“Entonces la pregunta para un país que lleva 15 años planchado en su productividad, y que hoy probablemente carece del talento digital que necesitamos para que esa productividad surja en las empresas, y que, por otro lado, tengan también tengan mayor tamaño, que pareciera ser otro de los desafíos, tenemos que embarcarnos con medidas audaces que cambien el curso orgánico que ha tenido por muchos años este camino”, añadió.

“(…) Pero además de pensar en promedios y medidas generales, y qué tenemos que hacer con la reforma tributaria y otras cosas, podemos tener la audacia de ponernos de acuerdo en modificar la capacidad que tienen Chile en cuanto a un conocimiento, como puede ser la economía digital, para cambiar el largo plazo de su productividad y salir de este estancamiento en el cual estamos en estos últimos 15 años”, concluyó.

Últimas Noticias