Comparte

uva de mesa1La firma le advirtió a la autoridad que hay planteles que tienen fruta apta para ser comercializada. En la industria estiman que la superficie dañada corresponde al 4% de la producción nacional.

Un total de 3.147 hectáreas, de las cuales 1.683 corresponden a uva vinífera y 1.464 son de uva de mesa, se vieron afectadas por la contaminación con un herbicida del producto Pasta Poda Full de Anasac, de acuerdo con información entregada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por parte de la misma empresa en cuestión.

De la superficie dañada de vid de mesa, el SAG estableció dar orden de destrucción a la producción de 356,79 hectáreas. “En cuanto al resto de la superficie de uva de mesa afectada, la empresa Anasac Chile informó al SAG que ha sido dada de baja y que su fruta está en proceso de eliminación, situación que el Servicio está corroborando también”, indicó el fiscalizador.

La medida encendió las alarmas entre algunos productores y en Anasac.

La disposición del SAG contempla la eliminación de la fruta, independientemente de si su destino es exportación o consumo interno. El mandato de la autoridad se enmarca en lo preceptuado en el Decreto de Ley N° 3.557, de 1980, sobre Protección Agrícola y el artículo 8° de la legislación N° 18.755. Este último explicita: “En el orden sanitario, los Directores Regionales podrán, en conformidad con las políticas definidas por el Director Nacional, (…) decretar sacrificios, destrucción o reexpedición de animales y vegetales, productos, subproductos y derivados enfermos o contaminados o sospechosos de estarlo”.

Fuentes de la industria estiman que la superficie dañada corresponde al 4% de la producción nacional y que el volumen de fruta que tendrán que ser desechada representaría unos 3,6 millones de cajas.

Además, el Servicio Agrícola y Ganadero aseguró que está llevando procesos infraccionales en curso en contra de Anasac y también de la empresa donde se fabricaron los lotes del fungicida, “por incurrir en incumplimientos a la normativa vigente”.

 Anasac se acercó a la autoridad para que reconsidere la medida

La empresa productora de “Pasta Poda Full”, el producto que se contaminó con un herbicida, recomendó a los agricultores que ciertos cuarteles de uva de mesa no continuaran con su producción porque sería poco eficiente seguir con ella, dados los menores volúmenes estimados para la cosecha, señaló Anasac.

Sin embargo, ante la medida del SAG, la compañía advirtió a “El Mercurio” que “los cuarteles que se mantienen en producción tienen fruta en condición apta para ser comercializada”.

En este contexto, aseguraron que no comparten la determinación de la autoridad de dar de baja las 1.464 hectáreas afectadas, pues la uva no presentaría problemas en las 356 hectáreas que el SAG dio orden de destruir. “Nos acercamos a la autoridad para que reconsidere esta medida y creemos que los agricultores afectados harán lo mismo”, afirmaron.

Con ánimo de que la autoridad pueda replantear un cambio en su decisión, Anasac aseguró: “esperamos que el SAG, al verificar la condición de la fruta, revierta esta situación”.

Además, la compañía aseguró que está respondiendo a todos los productores afectados, ayudándolos a mitigar los efectos del problema.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias