Comparte

Con una inversión de 35 millones de pesos la dirección regional de Gendarmería de Chile junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Centro de Excelencia Geotermia de Los Andes (CEGA), se puso en marcha un proyecto que significará un cambio para el ámbito agrícola que se realiza en el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.

Esto debido a la implementación de una bomba de calor, la cual recolecta la energía calórica subterránea, con la que se busca eliminar las bajas de temperaturas que son la principal adversidad en el cultivo de hortalizas. Es por esto que la idea de unirse con el CET, es mejorar las condiciones de trabajo para las personas que ahí se desempeñan, debido a la pérdida total de la cosecha en el invierno del año pasado.

“Este es el primer invernadero a nivel regional y nacional, es algo pionero y para nosotros como Gendarmería y CET Valle Verde es un orgullo contar con este invernadero acá”, señaló el Teniente de Gendarmería, Karim Laibe Monsalve, durante la ceremonia de la primera cosecha del invernadero con esta nueva modalidad.

Mientras otros usos de la energía geotérmica presentes en la zona son la calefacción de establecimientos educacionales y para el secado de leña, Gendarmería no descarta la posibilidad de aumentar la cantidad de invernaderos sujetos a este nuevo sistema que mantendría un microclima en cada invernadero.

Fuente: El Divisadero

Últimas Noticias