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En los últimos dos años, han visitado Corea misiones comerciales chilenas despertando el interés para comercializar la miel doméstica en este mercado. Un estudio elaborado por la oficina de ProChile en Seúl da cuenta de esta oportunidad. 

Según consigna, se estima que el consumo anual de miel en Corea es de 27.000 toneladas al año, principalmente como insumo en la industria alimenticia, ubicándose en el 15º lugar del consumo mundial. Sin embargo, las restricciones arancelarias son muy altas. En este sentido, en el marco del Acceso Mínimo al Mercado (MMA) de la OMC, Corea posee una cuota de importación de 420 toneladas anuales, con un arancel dentro de esa cuota de 20%. El ingreso se hace mediante una licitación pública organizada por la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas ( www.nonghyup.com). Fuera de esta cuota el arancel es de 243% o KRW 1.864 por un kilo de miel.

Dentro de los tratados de libre comercio firmados por Corea, hay algunos países que gozan del 0% de tarifa preferencial, como EE.UU., Canadá y La Unión Europea, tarifa que se aplica dentro de la cuota asignada, TRQ (Tariff Rate Quota). En el caso de Chile, la miel se encuentra en la categoría DDA.

Principales Proveedores

De acuerdo al reporte, en 2016, las importaciones de miel a Corea fueron de US$ 7.994.453 con 843.130 kg. En2017, incrementaron en un 15,2% a US$ 9.430.110 equivalente a 935.245 Kg. Los principales proveedores fueron EE.UU. (US$ 4.012.127/ 328.728 kg), Nueva Zelanda (US$ 1.579.849/45.054 kg), Argentina (US$ 1.318.598/319.233 kg), Australia (US$ 982.068/46.309 kg), y Canadá (US$ 477.852/106.631 kg.)

Exportaciones chilenas

El año 2017, las exportaciones chilenas de miel al mercado coreano fueron de US$ 785 y un volumen de 35 kg., posicionándose en el 24º lugar como exportador. Esta exportación ha sido otro nuevo intento después de 3 años sin exportar al destino de análisis. En 2013, Chile había exportado US$ 12.201 con 2.067 kg. El año pasado Chile exportó miel de ulmo, la cual ha sido suministrada a dos principales Shopping Mall llamados “Starfield” en la provincia Gyeonggi-do.

Situación arancelaria 

El TLC de Chile con Corea dejó la miel en la categoría DDA. Por ende, las importaciones de miel al mercado coreano quedaron sujetas a pagar el arancel de MMA de la OMC, que es 20% en la licitación de NACF con un cuota total de 420 toneladas y fuera de esta cuota está sujeto a pagar 243% o KRW 1.864 por el kilo. Asimismo, se debe pagar el 10 % de IVA.

Merma en producción coreana

ProChile en Seúl apunta que en los últimos años la producción coreana de miel por abejas silvestres ha disminuido drásticamente. Según un estudio del Instituto de la Provincia Chung Nam, la miel obtenida por la apicultura representa el 97% en el sentido del volumen y el 60% en el valor del total de Corea. Es decir, por la rápida disminución de la miel mediante abejas silvestres, la apicultura coreana está reemplazando las formas de obtención de la miel. Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales en Corea (MAFRA), el año 2000 había 40.774 granjas con grupos de cría de 1.240.286, el año 2010 había 25.013 granjas con 1.697.847 grupos de cría y el año 2017 existían 24.246 granjas con una producción aproximada de 15.100 toneladas de miel. Esta baja en la cantidad de granjas, se debe a varios factores que dificultan su producción. Entre estos, la escasez de fuente de néctar, la grave contaminación ambiental, hay muchos días con partículas ultrafinas en Corea, especialmente durante los meses de cosecha, mayo a junio. También se destacan entre otras causas, el brote de enfermedades en las granjas que también actúa como factor causante de la disminución de la producción de miel en Corea.

La miel de Acacia es una de las especies de miel más preferida en Corea, junto con la miel de castañas y la miel de flor denominada “Rape blossoms”. El año 2017, la producción local empeoró como resultado del calentamiento global, ya que el tiempo de floración de la Acacia ha bajado a cerca de 16 días, la mitad de lo registrado en 2007. El precio de la miel local es alta, debido a la baja producción y los volúmenes del consumo local, también son bajos. Según cifras del MAFRA, el porcentaje de autosuficiencia de la miel coreana ha llegado al 94,3% durante el año 2017.

Las recomendaciones de ProChile

Corea puede cosechar su miel durante 2 o 3 meses en el año, lo que ha ido generando una disminución de la producción local. Por lo anterior, el mercado coreano puede ser una oportunidad para la miel chilena. El año 2010 la tasa de autosuficiencia de la miel en Corea fue de más del 99% pero el año 2017 llegó a 94,3%.

En definitiva, el comercio de miel internacional es aún poco significativo en relación con la producción y el consumo doméstico. Las importaciones de miel natural del código 0409 del año de 2016 fueron de US$ 7.994.453 y el año 2017 fueron de US$ 9.430.110. Durante los últimos años, EE.UU., Nueva Zelanda, Australia y Canadá han sido los principales proveedores de miel a Corea. A partir del año 2014, Argentina ha surgido como otro exportador importante, alcanzando el tercer puesto con los 319.233 kg. La mayor parte de las importaciones de miel están destinadas a la industria alimenticia, importando a granel. Sin embargo, también existe un mercado de productos terminados enfocados a consumidores finales. En el caso de la miel americana es importada por Costco Corea con la marca Kirkland y es muy popular en este mercado por su competitivo precio. La miel neozelandesa promocionada como Miel Manuka , miel obtenida de flores del árbol llamado Leptospermum scoparium, enfatiza que sus ingrediente contienen antibióticos y son anti cancerígenos. El año pasado un importador local introdujo la miel chilena de ulmo al mercado coreano y en estos momentos está en un período de monitoreo para detectar la aceptación de los consumidores locales.

Según los importadores de miel en Corea, el marketing es clave para lograr una mayor participación en el mercado de la miel importada. Ellos señalan que se debe contar con una visión de largo plazo, entre el exportador y el importador para realizar actividades promocionales tendientes a incrementar la presencia de su producto en este mercado.

La oficina de ProChile Seúl recomienda las siguientes estrategias promocionales para despertar el interés de la miel chilena y estimular las ventas actuales en este mercado:

– Participar en ferias de alimentos, no solo para mostrar los productos chilenos sino estudiar la tendencia de los productos mas populares en Corea, en cuanto a sus presentaciones, envases, especies de miel, precios, ente otros.

– Invitar prensa o canales de TV para publicar artículos o programas sobre la industria chilena apícola y mostrar en forma detallada la pureza y las condiciones ambiental que tiene Chile.

– Realizar degustaciones en los principales puntos de venta para los consumidores finales

– Divulgar información, a importadores, distribuidores, sobre la diferencia de la miel chilena respecto a otros países, por ejemplo, diferente historia de la producción, diferentes ingredientes o sabores añadidos en la miel.

Fuente: Diario Estrategia

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