Comparte

Las industrias más afectadas a la fecha: paltas y frutos secos.

Los robos dentro de la industria de frutas frescas chilenas parecen estar recrudeciendo en violencia y riesgo para quienes los sufren. Hoy, hay industrias que experimentan serios daños debido a los robos, como son el sector de las nueces y las paltas, que debido a su alta demanda y buenos precios, suelen ser un imán  para  los delincuentes.

Es por ello que el Ministro de Agricultura; Antonio Walker anunció que se está creando una Junta de Vigilancia Rural en conjunto con el Ministerio del Interior para combatir coordinadamente los robos que afectan al sector, y ponen en peligro la vida de quienes los viven.

Paltas y Nueces las más afectadas

“Esta temporada nuestro sector ha experimentado robos más violentos. Ahora los delincuentes entran a los predios en pleno día, y armados, incluso cuando los trabajadores están laborando en los huertos. Antes los robos se realizaban por la noche, hoy éstos se están llevando a cabo de día y de manera armada, lo cual, nos tiene realmente preocupados dada la peligrosidad que ello reviste para la vida de los trabajadores””, expresó a SimFRUIT Francisco Contardo, Gerente General del Comité de Palta Hass de Chile.

Como consecuencia de la delincuencia, Contardo agregó que muchos productores deciden acelerar la cosecha para proteger la fruta.

Por otro lado, desde el sector de los frutos secos indican que más de ocho mil millones de pesos son robados al año en Chile. Los afectados aseguran que se trata de una red organizada que se dedica a la sustracción y venta de los productos.

Durante 2017, desde Fiscalía y Policía de Investigaciones indicaron que más de un millón de dólares en nueces fueron sustraídos desde los campos, centros de producción, e incluso, desde los camiones que van en ruta hacia los puntos donde debían ser embarcados para dejar el país. En tanto los robos se concentran en la zona centro del país, especialmente R. metropolitana y O´Higgins.

De acuerdo a cifras de la Chilean Walnut Commission, el año 2014 se registraron 20 robos equivalentes a USD$1619.929; en 2015 se registraron 19 robos por USD1.776.131. Mientras que en 2016, debido a la baja en el precio de la nuez, los robos disminuyeron a 4 equivalentes a USD$41.000. En tanto, con la recuperación de 2017, los delitos también aumentaron a más de 13 robos por más de 716 millones de pesos.

En este marco este tema se transforma en algo de real preocupación dentro del sector, que llevó incluso a realizar un profundo análisis en la última reunión de la industria de la nuez en ExpoNut 2018, donde este tipo de delitos significa el robo de más de 800 toneladas de nueces al año.

Andrés Castellanos, Fiscal de Foco, Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Fiscalía Regional Metropolitana Occidente,  indicó que se encuentran trabajando con el sector para generar mayor información que permita establecer una amplia investigación que logre identificar a quienes están detrás de estos crímenes.

“Cuando hablamos de las víctimas de estos delitos, lo más importante es la denuncia, por lo mismo, es importante hacerlo para poder tener mayores antecedentes claves para proceder a una mejor investigación. Otro aspecto en que también nos pueden ayudar las empresas de este sector es entregando mayores evidencias, como por ejemplo, videos de cámaras de seguridad, entre otros. Hay una proatividad que pueden tener los empresarios afectados que nos puede servir mucho en la investigación”, puntualizó Castellanos a SimFRUIT.

El fiscal agregó que abordar los delitos de robo que está sufriendo la industria de la nuez fue parte de una decisión estratégica como fiscalía. “El año pasado (2017) tuvimos que tomar una decisión estratégica para determinar qué fenómenos delictuales queríamos abordar y vimos que uno de estos sectores afectados era esta industria, y que nuestro sector jurisdiccional de la zona sur y occidente de Santiago debía trabajar con los productores de nueces. Esta es una actividad económica que hay que abordar, pues la comisión de estos delitos, el robo, no afecta sólo al empresario que lo sufre, sino que afecta a todo un sector productivo, a las fuentes de trabajo, y por ende, afecta a muchas personas”.

A modo de ejemplo de lo que se puede lograr aunando esfuerzos, durante su exposición Castellanos comentó el caso “Humo Negro”, donde en conjunto con el sector de tabaco, fiscalía logró atrapar a una completa red de antisociales que se dedicaba a asaltar y robar camiones.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias