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Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos del puerto San Antonio aseguró a El Agro, que “la congestión portuaria en otros puertos del mundo tiene que ver con la situación que se da en otros países. Por ejemplo, en China, han estado cerrado por el Covid 19 y eso no ocurrió en San Antonio, Este puerto está 100 % operativo tiene cerca de 2.000 trabajadores portuarios, un numero similar de trabajadores de agencia de aduana y casi 4 mil transportistas trabajan en el sistema portuario”.

Respecto de la crisis por la que atraviesa la industria logística, señaló que “obvio la crisis si tiene repercusión en mercado nacional. La cadena logística tiene una situación de estrés que no tenía hace un año atrás, y por lo tanto tiene que avanzar en la recepción de cargas del tercer turno”.

Aseguró que “el puerto de San Antonio es el puerto que mueve más de la mitad de la carga que todos los puertos mueven en Chile y divide su jornada en 3 turnos. Está operativo día y noche, pero desde el 2019 los transportistas no traen cargas durante el ultimo turno y hay otros factores logísticos que tampoco operan durante la noche. Nosotros tenemos capacidad para recibirlos durante el día y la noche… los transportistas están pasando por un momento de escasez de choferes porque se están llenado a trabajar al norte en faenas de minerías”.

Respecto de las eventuales marejadas, Mondaca señaló que el puerto de San Antonio tiene altura de ola operativa de 1,8 m y “estamos haciendo pruebas para subir este parámetro a 2,5 m. Ha cambiado altura de ola de manera drástica, cerca del 18 de septiembre la altura de ola superó los 3 m, así no hay como operar las naves” indico.

Concluyó señalando que la idea a futuro es ampliar la capacidad portuaria de Chile a través de un mega puerto y por lo tanto aumentar los parámetros de operación ahora, pero también trabajar en el diseño futuro de la capacidad portuaria del país para fines de esta década.

 

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