Eco Sequia Pergamino 09
Sequía
Comparte
Son cuatro las áreas con las que se busca paliar la escasez que experimenta Chile hace más de 10 años.
Este 2021 se está anotando, en el marco de la sequía, como uno de los más duros que atraviesa el país hace más de una década, pues experimentó el invierno más seco y con menos lluvias desde hace años.

Para hacer frente a la problemática que, según los expertos llegó para quedarse, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las asociaciones de municipios trabajan en un conjunto de medidas que puedan desarrollarse comunalmente.

Son cuatro los ejes: generar una propuesta para la discusión de ordenanzas municipales para un uso eficiente del agua en las áreas verdes comunales; gestionar el recurso hídrico en las instituciones municipales, como colegios o centros de salud; colaborar con la educación y difusión sobre el uso eficiente dirigido a los vecinos; y contar con alianzas públicas y privadas para las iniciativas.

Las organizaciones que participan del acuerdo nacional son la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales de Chile (Amur).

Acciones

La sequía que experimenta el país se ha vuelto crítica. Según la Dirección General de Aguas del MOP, a la fecha hay 20 decretos de escasez hídrica vigentes en 172 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Los Lagos, los que se aplican para beneficiar a más de 7,9 millones de personas. Es decir, un 45% de la población nacional vive en zonas de sequía grave.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, enfatiza que ‘esto llegó para quedarse, no es parte solo de una emergencia. Lo que debemos esperar hacia adelante es que vamos a ir teniendo menos agua y, por lo tanto, hay que adaptarse a esta nueva realidad, que es el contexto donde se inscribe este acuerdo’.

Comenta que el primer pilar, relacionado con las ordenanzas, ya está siendo trabajado por las asociaciones y ‘tiene que ver con todo lo que se puede hacer en el espacio público para evitar el desperdicio de agua. El segundo, en tanto, tiene que ver con el consumo directo de los municipios y mantención de sus recintos, donde se busca hacer una gestión eficiente’.

En el caso de los otros dos ejes, dice que está la comunicación ‘con los vecinos, pues las municipalidades tienen una relación directa donde pueden informar y ayudar a educar. Y el último punto es un tema de alianzas públicas privadas’.

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la Amuch, sostiene que se deben abordar varias áreas, pues hay que ‘buscar la mejor manera de fiscalizar y trabajar con la comunidad sobre cómo trabajamos el tema hídrico; la educación desde los más jóvenes, pues nos comprometemos en difundir la información necesaria y acciones para el consumo eficiente’.

Añade respecto a algunas acciones, como de las ordenanzas, que ‘tenemos una planificación a nivel nacional como Amuch, en el contexto del acuerdo, y estamos trabajando en una propuesta considerando también las diferencias de las municipalidades que nos integran’.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, vicepresidenta de la AChM y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del organismo, plantea que las ordenanzas serían ‘para dar cuenta de los cambios culturales que requieren nuestras comunas para garantizar el recurso hídrico. Hacer los cambios que se requieren de políticas internas de la gestión propia como municipalidades’.

Últimas Noticias