Riego Por Goteo Enterrado
Riego Por Goteo Enterrado
Comparte

El sistema de riego por goteo enterrado que está impulsando Netafim se ha ido transformando en una alternativa para enfrentar no solo el déficit hídrico, sino que también la escasez de mano de obra, y de eso hablamos con Miguel Orellana, ingeniero agrónomo y experto en sistemas de riego por goteo de Netafim.

Orellana explicó que “el sistema de riego enterrado es una técnica que nos permite entregar el agua localizadamente a nivel de raíz, debido a que soterramos la línea, bajo tierra. Creemos que hay 500 hectáreas, y de éstas el 50% es en el cultivo de alfalfa y algunos frutales que necesitan mecanizarse”.

Buenos resultados

Orellana explicó que uno de los principales resultados de este sistema tiene que ver con la menor evaporación del agua.

“Cuando enterramos parte del agua se mueve en un sentido vertical hacia arriba en forma ascendente, por lo tanto eso hace que los vulvos que se forman en el suelo sean un poco más laterales y empecemos a tener distribuciones más uniformes”, señaló.

Y agregó que “dependiendo de la profundidad, muchas veces no alcanzamos a llegar arriba, y eso hace que la evaporación disminuya, entonces llegamos con un suelo mucho más mojado si lo comparamos con un sistema de riego por goteo tradicional”.

Si bien los resultados han sido muy positivos, Orellana indica que la preparación del suelo es fundamental. “Cuando se incorpora esta tecnología hay que hacer preparaciones de suelo, preocuparse del distanciamiento entre líneas y de la profundidad. Por lo tanto si cuidamos estos factores, lo más probable es que nos vaya muy bien”.

Beneficios en la mano de obra

Uno de los beneficios que tiene esta tecnología en frutales tiene relación con la mano de obra, un factor que escasea actualmente.

En este sentido, Orellana destacó que “cuando tratamos con frutales, el ahorro de agua no viene a ser tan primordial como sí es la ayuda que nos genera en la mecanización. Cuando mecanizamos en frutales tenemos que gastar muchos recursos en movimientos de línea para quitar obstáculos en la cosecha. Cuando las líneas están enterradas eso no ocurre”.

En el caso de la alfalfa, en tanto, “el ahorro es sustancial y eso se debe a un cambio tecnológico”, indicó.

Últimas Noticias