Citricos Biopoliagua
Citricos Biopoliagua
Comparte

La megasequía afecta fuertemente a todo el país, un escenario que se puede ver claramente en comunas como Ovalle. Conversamos con Cristián Araya, encargado del predio de cítricos del Fundo El Pantano, de la empresa Gesat Ltda., sobre la experiencia que ha tenido con el producto Biopoliagua Soluble en su campo.

“La primera aplicación la hicimos el 25 de septiembre de este año y estamos ad portas de la tercera aplicación. La estamos haciendo cada un mes y hemos aplicado en todo el campo durante el primer ciclo de riego, durante 8 horas, una vez al mes”, explicó Araya.

Los resultados que ha obtenido Araya son muy positivos. “Se ha notado una muy buena humedad en los bulbos, lo podemos ver a través de calicatas. Se ha manifestado que hemos tenido humedad en las cuatro caras de la calicata, y lo más importante es la poca percolación que hemos tenido con este producto, o sea la humedad ese mantiene en la planta”, señaló.

Para Araya, sin la aplicación de este producto, la situación habría sido muy distinta. “Los suelos no son todos iguales, entonces tenemos suelos muy livianos donde no tenemos retención de humedad, y en esos cuarteles donde tenemos poca retención de humedad se ha notado que ahora nos ha ido mejor”, indicó.

En este sentido, uno de los principales beneficios ha sido el ahorro de agua. Y es que Araya comentó que “partimos regando 20 horas, hoy en día estamos en 14 horas. Esto significa que estamos ahorrando un 40% de agua, lo que es muy bueno, porque anteriormente no se podía”.

Finalmente, Araya recomendó el producto. “Nuestra experiencia en este tiempo es que hemos tenido una ahorro bien significativo en cuanto a agua, así que 100% recomendable. Y lo más importante que es la planta se ha mantenido con un verde intenso, sigue tirando brotes, por lo que estamos en ese sentido my satisfechos”, puntualizó.

Últimas Noticias