Agencia UNO
Comparte

A siete días de que se iniciaran las distintas comunicaciones entre los bloques políticos en relación a la segunda vuelta presidencial, este lunes se vivirá la primera aproximación a la recta final de las Elecciones 2021.

Por una parte, la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza -quien renunció a su cargo la noche del domingo- hará su arribo oficial al comando del republicano José Antonio Kast, mientras que en el comando de Gabriel Boric se ordenarán las fuerzas con la llegada de la Democracia Cristiana.

Lo anterior, luego de que en la Junta Nacional de la DC el pleno votara en su mayoría a favor de respaldar la candidatura de Apruebo Dignidad.

“El PDC no condiciona su apoyo ni se propone ingresar al futuro gobierno. La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social”, añadieron.

Boric agradeció a la DC y dijo que “asumo el desafío y la responsabilidad de convocar a todos quienes se sienten parte de la democracia y que no quieren que retrocedamos en materia de derechos humanos como propone la extrema derecha en Chile”.

En el otro extremo, Daza recalcó al renunciar a su cargo que “tras haberme reunido y conversado con José Antonio Kast, tengo la plena convicción de que donde más puedo contribuir a la salud de todos los chilenos es desde su comando”.

“Tras una larga conversación con el candidato, él me ha reafirmado que en su gobierno trabajaremos por un sistema de salud más justo y más equitativo, me ha dado certezas que en su gobierno dará continuidad a las diversas medidas que hemos implementado para poder controlar la pandemia y que han resultado exitosas”, sentenció Daza.

CADEM

Además, este domingo se dio a conocer la última encuesta Plaza Pública Cadem de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

Según la medición, el diputado por la región de Magallanes alcanza un 39% de las menciones ante la pregunta “Si la segunda vuelta presidencial fuera este domingo, ¿por quién votaría?”, mientras que el representante del Partido Republicano obtiene un 33%.

La semana pasada ambos aspirantes a La Moneda obtenían un 39% de las menciones, por lo que se refleja una disminución en el apoyo a Kast.

Sin embargo, los votantes indecisos aumentaron en 6 puntos porcentuales llegando a un 28%.

Una proyección actual de segunda vuelta le da 54% al candidato del Frente Amplio vs 46% que alcanzaría el candidato del Partido Republicano.

 

Últimas Noticias