Incendios Forestales 2
Incendios Forestales 2
Comparte

De acuerdo con la Onemi, la mayoría de los focos se concentran en la zona centro sur del país.

Acorde con el último informe realizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), actualmente se registran 56 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 35 controlados y dos fueron extinguidos, y la mayoría de ellos de concentran entre las regiones de O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.

Entre ellos, han consumido más de 11.630 hectáreas y los focos activos más grandes aún se presentan en las comunas de Requínoa y Machalí (región de O’Higgins), en Quillón (región de Ñuble), y en Los Sauces y Angol (La Araucanía).

REGIÓN DE O’HIGGINS

El incendio forestal de Carretera del Ácido, entre las comunas de Requínoa y Machalí, región de O’Higgins, ha consumido más de 922 hectáreas y se encuentra activo. Según el último reporte de Onemi, actualmente se registra una vivienda destruida y dos brigadistas de Conaf lesionados.

Por otro lado, cuatro familias del sector Quebrada El Barro, fueron trasladadas de forma preventiva hasta el gimnasio municipal de Machalí. Por ello, en el lugar se encuentran trabajando 10 brigadas, 5 helicópteros, 1 puesto de mando, 2 camiones aljibe, personal de logística y SSO de Conaf; Bomberos; y 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En cuanto al incendio forestal de la Quebrada Los Leones, comuna de Requínoa, actualmente ha consumido cerca de 80 hectáreas y se encuentra activo desde ayer 26 de diciembre. Durante la presente jornada se contempla el trabajo de 3 brigadas, 2 técnicos, 1 helicóptero y 3 aviones de Conaf.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En cuanto al incendio forestal registrado entre las comunas de Los Sauces y Angol, región de La Araucanía, y de acuerdo con la Onemi, a horas de esta mañana se reportan más de 9.000 hectáreas consumidas. Este siniestro se detectó el pasado 23 de diciembre y ya van tres viviendas destruidas y siete personas evacuadas de manera preventiva, quienes fueron trasladados a casas de familiares, además de dos funcionarios de Carabineros lesionados, los cuales fueron derivados al Hospital de Angol. Cabe señalar, que se evalúa la cantidad de damnificados.

Asimismo, se reporta un galpón y una bodega combustionada en la comuna de Los Sauces, mientras que en la comuna de Angol, se registra un puente y una bodega consumidas. Por ello, el día de ayer Conaf solicitó la evacuación preventiva de los sectores Lolenco, Chacaico y El Parque, comuna de Angol y sector Tronicura, comuna de Los Sauces, debido al avance del incendio.

“Nuestra prioridad son las casas y viviendas, pero se hizo un muy buen trabajo de cortafuegos anoche y durante la jornada para proteger una cantidad importante de viviendas que hay en el sector. Se salvaron más de mil casas y lamentablemente fueron afectadas tres viviendas y un galpón, pero el trabajo ha sido efectivo”, informó Julio Figueroa, director regional de Conaf a 24 Horas.

A fin de prevenir situaciones de emergencia, producto de la visibilidad presente en el sector del incendio, en el transcurso de la noche se estableció realizar un corte de la ruta R-182, mientras Conaf se mantiene en el lugar, con resguardo de Carabineros y Ejército. Además, durante esta jornada, a través de la Onemi, se encuentran gestionados y en proceso de traslado, dos bulldozer y cinco motoniveladoras de Vialidad. Del mismo modo, se ha gestionado un helicóptero para el combate de incendios en la zona.

“Son 650 personas que se han ido incorporando a este incendio, incluyendo a los Bomberos. Se han sumado compañías de varias comuna de la región, pero ya estamos planificados de dónde atacar durante el día de hoy (…) Estamos con todos los recursos para poder controlar en el tiempo más breve este incendio que tenemos en La Araucanía”, señaló Figueroa.

REGIÓN DE ÑUBLE

Actualmente, en la comuna de Quillón, región de Ñuble, se registran dos incendios forestales. El primero de ellos, se concentra en el sector de El Rosario y mantiene una superficie consumida de 1.600 hectáreas. Este siniestro comenzó el pasado 25 de diciembre y conllevó a la evacuación de los sectores Santa Ana del Baúl, El Olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal.

Debido a la magnitud del siniestro, en el lugar trabajan: 4 técnicos, 6 brigadas, 1 skidder, 1 Puesto de mando, 4 aviones y 5 helicópteros de Conaf; Bomberos con 34 unidades de las regiones de Ñuble y Biobío; 2 motoniveladoras y 1 retroexcavadora y personal municipal; 3 bulldozer y 3 motoniveladoras del MOP; 3 helicópteros, 4 aviones, 2 skidder y 5 brigadas de Arauco; 3 brigadas de Forestal Cambium; y 2 carros de patrujalle y 2 motocicletas de Carabineros;

En tanto, un segundo incendio forestal de menor magnitud se registra en el sector de Bodeuca y, actualmente ha consumido 19,56 hectáreas. En en lugar se encuentran trabajando un técnico y dos brigadas de Conaf. Además, en la región opera un helicóptero gestionado por Onemi.

Fuente: Emol.com

Últimas Noticias