Zanahorias Imperfectas
Zanahorias Imperfectas
Comparte
El mercado tradicional desecha frutas y verduras que no cumplen con el estándar estético de tamaño, color o forma, aunque sean igual de frescas o nutritivas. Evitar que terminen en la basura es parte del objetivo de estos proyectos, muchas veces asociados con productores locales.
Papas y zanahorias ‘deformes’, cerezas con ‘cicatrices’ en su cáscara o manzanas con algunos ‘moretones’. Todos estos vegetales, frescos y nutritivos a pesar de su ‘fealdad’, terminarían en la basura —por no cumplir con los estándares estéticos de forma, color o tamaño exigidos por los supermercados o para ser exportados— si no fuera porque actualmente hay diferentes proyectos chilenos que se encargan de rescatarlos y venderlos a menor precio.

Uno de ellos es Sálvala App (@salvala.app en Instagram), iniciativa que nació durante 2020, en plena pandemia. ‘Nos dimos cuenta de que en Chile se desperdiciaba cerca de un tercio de la comida. Este problema lo tienen todos los países y entendimos que acá había espacio para, a través de tecnología y logística, evitar el desperdicio de alimentos, que es un problema no solo de emisión de dióxido de carbono (CO2), sino que también ético’, cuenta Camilo Espinoza, CTO de Sálvala, proyecto que fue seleccionado junto a otros 11 para obtener el fondo de Corfo Reto de Innovación: Cero Pérdida de Alimentos.

En palabras de Espinoza, ‘Sálvala es un e-commerce donde puedes comprar cajas de comida imperfecta con despacho a domicilio a mitad de precio (en relación a supermercados tradicionales), mientras contribuyes a combatir el desperdicio de comida. Las ‘cajas imperfectas’ vienen con frutas y verduras imperfectas, pero también con productos como jugos mal rotulados, mermeladas, etc. Las personas al consumir nuestras cajas imperfectas logran disminuir cuatro kilos de CO2 en la atmósfera, además de poder participar en la economía circular del país’.

Cambio climático

Similar es la labor que realiza Maifud (@maifud.cl en Instagram), una tienda online donde se ofrecen productos imperfectos que se rescataron de agrícolas locales, como tomates, limones o pomelos.

‘Combatir el desperdicio de alimentos es combatir el cambio climático. Se estima que esta problemática es responsable de un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Durante 2021 logramos rescatar y aprovechar más de 16 toneladas de alimentos que tenían como destino perderse o terminar en la basura y contaminar con gases nocivos para el medio ambiente. También durante el año pasado logramos evitar que 7 millones de litros de agua se utilizaran en vano, lo que ayuda a combatir la sequía que hoy vivimos en Chile producto del cambio climático’, asegura Darío Contreras, CEO de Maifud.

Y añade: ‘Queremos inspirar a que las personas tomen conciencia en sus casas, y de a poco vayan aprovechando más sus alimentos evitando que tanta comida valiosa termine en la basura. Nuestro objetivo a corto plazo es combatir la pérdida y desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministros. Hoy estamos enfocados en la primera etapa de la producción, que sucede en los campos. Sin embargo, el año pasado empezamos a comercializar también productos de despensa rechazados por el retail por proximidad de fecha de vencimiento, como aceites, cremas, leches, etc’.

Cosecha Imperfecta (@cosechaimperfecta en Instagram) es otra de estas iniciativas, nacida en mayo de 2020 en Viña del Mar y que está asociada a agricultores locales para darle una nueva oportunidad a las frutas y verduras ‘fuera de lo común’, vendiéndolas a precios hasta 30% más bajos.

‘Hoy contamos con una red de casi 40 agricultores, hemos repartido a más de 700 clientes y 10 restaurantes. Esto nos ha permitido rescatar 2 mil kilos de alimentos, ahorrar 1,5 millones de litros de agua y 3,5 toneladas de CO2’, explica Alfredo Sone, CTO de Cosecha Imperfecta.

Y precisa: ‘Al trabajar con agricultores locales también enviamos productos que a veces no se pueden encontrar en supermercados, por ejemplo el clásico tomate limachino. Además publicamos recetas a través de nuestras redes sociales con preparaciones hechas con los ingredientes de los alimentos de la caja semanal. En general, a las personas les ha encantado la idea y encuentran un sentido darle una nueva oportunidad a estos alimentos, muchos de ellos más sabrosos que los del supermercado y a un precio más bajo’.

Recuadro

Uno de sus objetivos es ‘adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios’.

Barritas saludables

Pensando en la misma meta de reducir el desperdicio de alimentos, The Imperfect Project transforma las frutas y verduras imperfectas en ‘productos saludables, de larga vida y entretenidos para el consumidor actual. Hacemos barritas saludables que pueden encontrarse en nuestra web con envíos a todo Chile www.theimperfectco.com’, cuenta Adriana Behm, directora de la iniciativa.

El proyecto comenzó a vender a comienzos de agosto de 2021 y a la fecha han logrado rescatar cinco toneladas de frutas y verduras.

‘La importancia de esta iniciativa es educar al consumidor actual ya que los cánones de imperfección los hemos construido como sociedad’, agrega. Behn fue destacada entre las 100 Mujeres Líderes 2021 por Mujeres Empresarias y ‘El Mercurio’.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado de Naciones Unidas a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos al año 2030.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias