Cosecha De Soja San Pedro 4
Cosecha De Soja San Pedro 4
Comparte
Coordinador regional de la macrozona sur explicó que ‘en los casos puntuales se ha activado el procedimiento, y Carabineros ha resguardado esos lugares y mantiene servicios para evitar estas acciones’.
Desde el lunes de esta semana, agricultores de comunas de la provincia de Malleco, al norte de La Araucanía, que se encuentran realizando faenas de cosechas o próximas a concretarlas, comenzaron a recibir ‘cartas-tipo’ en las que comunidades radicalizadas de sus zonas les exigen la entrega de una parte de su producción.

En uno de los escritos, redactado en computador, al que ‘El Mercurio’ tuvo acceso y cuyo receptor pidió reserva de identidad, se plantea que ‘dirigimos la presente carta en busca de una sana y cercana relación conjunta entre su persona y la comunidad mapuche originaria de la zona’. La nota agrega que, ‘como es de público conocimiento, muchos de los terrenos (…) pertenecen ancestralmente al pueblo mapuche y mantienen promesas de compra y venta de la Conadi, con el fin de retornar estas tierras a sus legítimos dueños’.

En el siguiente párrafo se expresa la exigencia concreta por obtención de un porcentaje de los alimentos que el agricultor está produciendo. ‘En el marco de lo antes descrito es que actualmente el referido se encuentra haciendo uso de estos terrenos, en los cuales mantiene cosecha de cultivos de cereales’, recalca la carta y agrega que ‘como comunidad solicitamos el aporte voluntario para compartir con nuestros miembros el fruto que nuestras tierras producen, aun cuando han sido usufructuadas por terceros’.

Según los afectados, se trata de ‘amenazas veladas’, ya que ‘aunque se usa un tono amable y diplomático, uno sabe que si no se cumplen estas demandas, el riesgo es que se produzca un ataque o quemen las siembras’.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillán, confirmó la veracidad de las denuncias y aseguró que los casos fueron informados a Carabineros, en el marco de las medidas de resguardo consideradas en el Plan Cosecha que desde fines de diciembre apoya las faenas agrícolas en las comunas de La Araucanía.

‘Efectivamente, se han presentado algunos casos, pero hasta ahora no es una situación masiva. Se activaron los procedimientos contemplados para estas situaciones’, manifestó Naveillán.

El dirigente convocó ‘a todo el mundo ligado al agro para que no nos dejemos extorsionar por nada ni por nadie, porque para eso coordinamos con las autoridades y las policías el Plan Cosecha por segundo año consecutivo’.

Naveillán recalcó que ‘el gremio está concentrado en sacar adelante la producción, la que va a tener muchas faenas simultáneas, concentradas en las comunas de la zona norte de la región’.

Relató que, durante esta semana, ‘el 80% de los predios de Malleco están cosechando, y a partir de la próxima quincena ya estaremos casi en el 100%, y comenzando también las primeras labores en el sector norte de la Provincia de Cautín’.

‘Delito de amenazas’

El encargado del Plan Cosecha y coordinador regional de La Araucanía de la macrozona sur, Luis Calderón, aseguró que ‘hasta el momento el tema de las cartas es una situación aislada y puntual’, y precisó que ‘dos casos se han puesto en mi conocimiento’. Manifestó que ‘en mérito de la coordinación del Plan Cosecha se ha instruido por el gremio a socios y no socios agricultores que se realicen las denuncias recibiendo orientaciones al respecto’.

Calderón recalcó que ‘el delito de amenazas condicionales es un delito de acción penal pública, previa instancia particular; es decir, no se puede actuar de oficio por parte del Ministerio Público ni tampoco el Ministerio del Interior tiene legitimación activa para querellarse, por lo que resulta imprescindible la realización de las denuncias’.

Agregó que, ‘una vez realizadas estas presentaciones, el Ministerio Público tendrá los antecedentes que sean necesarios, que aporten los mismos agricultores o nosotros, para dirigir de manera eficaz y con la mayor cantidad de información posible las investigaciones y dar cuenta que el Gobierno y el gremio tienen acciones decisivas y frontales contra estas amenazas, más conocidas como extorsiones’.

Resguardo de lugares

Calderón explicó que ‘en los casos puntuales se ha activado el procedimiento y Carabineros ha resguardado esos lugares y mantiene servicios desplegados en toda la zona para evitar estas acciones delictuales. Ninguno de los dos casos ha tenido anuencia del agricultor. Asimismo, se trabaja con datos históricos para los patrullajes con base en la experiencia de 2021, y más atrás incluso’.

Consultado respecto de si las extorsiones corresponden a prácticas del crimen organizado, que provendrían de otros países, Calderón expuso que ‘este fenómeno es distinto y es propio de la violencia rural de la macrozona sur de los últimos años’, y que, ‘por eso, el Plan Cosecha nace de la inquietud de agricultores y su gente, camioneros y prestadores de servicio de una gran cadena productiva para poder trabajar tranquilos’. También precisó que ignora ‘si estas prácticas hacia los agricultores ocurren en otros países’.

Recuadro

“Como comunidad solicitamos el aporte voluntario para compartir con nuestros miembros el fruto que nuestras tierras producen, aun cuando han sido usufructuadas’.

EXTRACTO DE CARTA RECIBIDA POR AGRICULTORES

En mérito de la coordinación del Plan Cosecha, se ha instruido por el gremio a socios y no socios que realicen las denuncias, recibiendo orientaciones al respecto’.

LUIS CALDERÓN

Encargado Plan Cosecha

PRODUCCIÓN

Las faenas agrícolas buscan producir 300 mil hectáreas este verano, en La Araucanía.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias