Comparte

Luego de un año marcado por el consumo como motor del crecimiento económico, la presión sobre los precios continuará, al menos durante el primer semestre. Así, tomando en cuenta que en 2021 el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 7,2% -lo que fue su mayor registro desde 2008- habrá ‘cierta inercia’ que arrastrará al indicador.

Esto, según explica el gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, se refleja en ‘el desempeño que ha mostrado el consumo privado’, por lo que espera que el dato que hoy dé a conocer el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE) para enero registre un alza mensual de 0,6%.

Alimentos es la división que identifica como una de las que más influirá. Mientras que como productos menciona a los combustibles -tomando en cuenta el mayor valor internacional del petróleo- y el transporte interurbano como los que más se destacarán dentro de la canasta que integra el IPC.

Una décima menos proyectan desde Euroamerica y Fynsa, con lo que el indicador registraría un avance mensual de 0,5%.

La economista de Euroamerica, Martina Ogaz, coincide en que continuarán las presiones inflacionarias en las divisiones de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. En la misma dirección, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, estima que las mayores alzas por producto vendrán de ahí. Las carnes de vacuno, pollo, los cereales, el pan junto con algunas frutas y verduras serán los que más influirán.

Ogaz detalla que algunas frutas, como las naranjas y los limones, serán protagonistas a la hora de los aumentos.

Pincheira, a su vez, afina la estimación en que los valores de las carnes subirán 1,2%, mientras que el pan y los cereales lo harán 1,9%. Ambos incidirán 0,05 y 0,08 puntos respectivamente en la canasta del IPC.

En el sentido inverso, agrega que vestuario y calzado será la división que tendrá mermas en sus precios de 1,2%.

En el piso de las estimaciones, Miguel Santana, economista de Banco Santander asume que en el primer mes del año la inflación subirá 0,4% mensual. ¿La razón? habrá ‘fuertes caídas en paquete turístico y en pasaje aéreo, tras las subidas del año pasado, y donde influye además la baja estacionalidad del mes’, comenta.

Un punto con el que concuerda el escenario de Pincheira, quien pondera que ese producto disminuirá 5% en el mes, restándole 0,04 puntos al indicador.

Santana, quien también considera que los alimentos ya mencionados serán los motores que empujarán a la inflación al partir el nuevo año, agrega que otros bienes, como automóvil nuevo y peajes, se sumarán a las presiones alcitas provenientes de la división de transporte que espera el mercado.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *