Comparte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Alessandro Cristián Guzmán Cáceres, Richard Rosales Zeballos y Nelson Giovani Herbas Ortuño a 5 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de estupefacientes, que quedó al descubierto en abril del año pasado, en el control aduanero de Colchane.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Guzmán Cáceres, Rosales Zeballos y Herbas Ortuño las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa a beneficio fiscal ascendente a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cada uno, la que se dio por cumplida con el mayor tiempo que los sentenciados han estado privados de libertad en la causa.

Además, el TOP dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

También, por cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad de los ciudadanos bolivianos por la expulsión del territorio nacional, quedando con prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede a firme.

Detalles del delito

Durante el juicio se pudo establecer que cerca de las 10:55 horas del 22 de abril de 2021, personal de Carabineros que efectuaba labores preventivas en la comuna de Colchane, al ser alertados por personal del Ejército del ingreso ilegal de personas por un costado del complejo aduanero, procedieron a fiscalizar a los acusados.

Personal policial detectó que los tres sujetos transportaban marihuana: Richard Rosales, un paquete con 1.078 gramos brutos, 990 gramos netos; Alessandro Guzmán, tres paquetes con 3.131 gramos brutos, 2.935 gramos netos, y Nelson Herbas, cuatro paquetes con 3.352 gramos brutos, 3.065 gramos netos, por lo que fueron detenidos.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *