Comparte

Presentar los resultados obtenidos del trabajo en torno al Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y dialogar sobre los principales desafíos en temas de desarrollo rural, fueron los objetivos de la primera sesión del año del Consejo Nacional de Desarrollo Rural (CNDR).

Esta, la cuarta sesión del Consejo desde su lanzamiento el 17 de junio de 2021, fue presidida por su presidenta, Pilar Cereceda, y la secretaria ejecutiva y directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, María José Irarrázaval.

La instancia contó además con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, principal impulsora de la Política Nacional de Desarrollo Rural, quien en su intervención se refirió a los avances logrados durante los últimos 9 meses de trabajo del CNDR, “donde logramos un trabajo colaborativo entre el mundo público, privado, la sociedad civil y la academia, que ha logrado posicionar y revalorizar al mundo rural de nuestro país, para que sea un lugar de más y mejores oportunidades para todas y todos”.

Por su parte Pilar Cereceda, presidenta del Consejo, junto con agradecer el trabajo realizado durante los últimos meses, destacó los avances logrados: “Estamos celebrando nuestra cuarta sesión, y ya hemos logrado consensuar las normas de funcionamiento y hemos realizado un trabajo muy importante en torno al Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural. Nuestra labor ahora será avanzar en resultados concretos para influir en las políticas públicas y lograr que estas tengan cada vez mayor pertinencia territorial”.

La directora de Odepa, María José Irarrázaval, se mostró optimista del trabajo que se viene para el año, “porque lo que se ha logrado hasta ahora es reflejo de un proceso que partió con la promulgación de la Política Rural, luego se creó el Sistema de Indicadores y otras herramientas para la planificación territorial rural, y ahora estamos ya en la cuarta sesión de este consejo tan diverso y con una importante presencia regional. Creo que esta es la manera de sacar adelante políticas públicas colaborativas y ordenadas, que finalmente beneficien, en este caso, a nuestros habitantes rurales”.

En esta primera sesión del año, se propuso trabajar en comisiones en torno a cuatro temáticas que se consideraron relevantes: el SICVIR, el plan de largo plazo, la bajada regional de la Política Nacional de Desarrollo Rural, y una curta dedicada a temas de contingencia que sea necesario ir abordando.

En la instancia se presentaron también los principales proyectos realizados durante el último tiempo por parte de la secretaría ejecutiva del Consejo, entre los que se encuentran la primera encuesta ENVIF-VCM con representatividad rural en Los Ríos, la mesa de definición de ruralidad y el Atlas Rural de Chile, recientemente lanzado.

Cabe recordar que el Consejo tiene carácter consultivo y propositivo y está compuesto por 30 miembros del mundo público, privado y de la sociedad civil y sus objetivos principales son dar permanencia e impulsar la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *