Comparte

La sequía es un problema que ha impactado fuerte a la agricultura. Muchos campos han debido hacer malabares para enfrentar la situación. En El Agro conversamos con Carlos Maturana, administrador de la Agrícola Ulmen sobre su experiencia con el producto Biopoliagua Soluble.

En Agrícola Ulmen, ubicada en la localidad de Chimbarongo, en la Región de O’Higgins, “tenemos 40 hectáreas de nogales, principalmente exportamos a mercados europeos un promedio de 7 mil kilos por hectárea, este año esperamos enviar mucho más”, señala Maturana.

La revolución de Biopoliagua

Sin embargo, la escasez hídrica ha pegado intensamente en la zona de O’Higgins. “Los árboles se nos secaban muy rápido”, dice Maturana. “Regábamos 13 metros cúbicos hora, y lo repetíamos 2 veces por semana”, agregó.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente cuando le hablaron de un producto nuevo. “El asesor nos habló del producto, y quisimos apostar por eso, sin tener muchas referencias. Y era lo que necesitábamos, porque teníamos serios problemas de agua”, explicó el administrador.

Y añadió que “con este producto encontramos el equilibrio que necesitábamos para sobre llevar la sequía. Aplicamos menos productos menos fertilizante, regamos menos y obtenemos los mismos resultados”.

El encargado de la Agrícola Ulmen explica que redujeron alrededor de un 30% a 40% el riego, respecto del agua que ocuparon el año pasado. “Esto fue un quiebre muy significativo en esta temporada. Comenzamos a fines de octubre del año 2021 a utilizar Biopoliagua”.

Ahorro en fertilizantes

Pero el ahorro en el consumo del recurso hídrico no es el único efecto que han podido observar, ya que también redujeron en un 30% el uso de fertilizantes durante la actual temporada. “Bajamos el porcentaje de fertilizantes y aumentamos los calibres de la fruta. El año pasado teníamos calibre 36 y hoy tenemos por sobre 38”, señaló Carlos Maturana.

Maturana señala que aplican el producto 1 vez al mes “y empezamos a ver resultados a las 3 semanas, por eso lo recomendamos siempre a agricultores más pequeños y otros grandes, porque el resultado está a la vista”.

“Creo que es un producto que los agricultores tienen que conocer, porque ahorrar en el consumo de agua, un producto tan escaso, es importante”, finalizó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *