Comparte

La vendimia es una fiesta y ya se está festejando en varias zonas del país, aunque con algunas restricciones debido a la pandemia. Hoy en El Agro quisimos conocer cómo se está trabajando en distintas viñas del país y las expectativas que tienen para este 2022.

Si bien aún es muy temprano para avizorar cómo será la temporada, el entusiasmo es alto. Y es que la falta de lluvias durante la temporada estival, generó un ambiente positivo entre los expertos. “Esta vendimia promete, creemos que va a ser una muy buena vendimia en términos cualitativos. Lamentablemente, estamos algo afectados por la sequía en algunos sectores de Chile, pero en general, la calidad este año viene muy buena”, señala Aurelio Montes del Campo, Enólogo Jefe de Viña Montes y Vicepresidente de la Asociación de Viñas de Colchagua.

Algo en lo que también coincide el Gerente de Operaciones de Viñedos Veramonte y Director de la Asociación de Viñas de Colchagua, José Aguirre, quien planteó que a pesar de la fuerte sequía que afecta a varios valles del país, “lo que vemos en los viñedos es que la calidad viene my buena, con una sanidad, rica fruta y esperamos que sea una muy buena vendimia en términos cualitativos”.

Menor producción, mayor calidad

Según Montes, “los primeros viñedos que se están cosechando no son muy prometedoras en cuanto a volumen, por lo que yo creo que estarán bastante más bajo que el año pasado, me atrevería a decir que un 10% bajo el año pasado en volumen, pero menos volumen es calidad”.

Por su parte, Aguirre señala que “como no hemos tenido lluvias, y si bien la sequía a veces influye en tener que cosechar un poco antes y no con la madurez optima que quisiéramos, en general esperamos que sea una buena cosecha y con buena calidad”.

Desafíos para enfrentar la sequía

A pesar de que el rubro vitivinícola es uno de los que más invierte en tecnología para enfrentar desafíos como la sequía, ésta ha afectado de igual manera a los valles. “La sequía es una realidad”, dice Montes. Pero “la peor de las ecuaciones es que no invertimos como Estado, no se invierte en acumular el agua en invierno. La solución sería invertir en tranques grandes. Hoy día nos sobra agua en los ríos, por ejemplo en Colchagua, en invierno los ríos vienen a tope, entonces si esa agua fuéramos capaces de acumularla y utilizarla durante el verano, el escenario cambiaría radicalmente”.

En el caso de Veramonte, Aguirre explica que “por ser una viña orgánica biodinámica, apuntamos a que la viña aguante de mejor manera la sequías porque se trabaja con una filosofía de tener una viña equilibrada, entonces la producción que nos entregan nuestros viñedos son las que realmente nos permiten las condiciones que tenemos en nuestros terroir”.

Una visión más dura tiene el Director Técnico de Viña Requingua, Benoite Fitte, quien indicó que “las viñas se van a desplazar hacia el sur, no hay duda. El secano costero tendería a desparecer. La depresión central dependiendo de dónde está, hay cuencas que tienen mucha agua, pero hay otras que lamentablemente van a tener que cambiar de cultivos y desplazarse”.

En este sentido, Aguirre agrega que “hay que considerar que la viticultura es uno de los cultivos que menos agua requiere, entonces adaptándose a la necesidad o a la disponibilidad hídrica vamos a tener que seguir haciendo productos de alta calidad. Los rendimientos no serán los que se tienen para vino granel, pero yo creo que la agricultura en esta zona no va a desaparecer, habrá que adaptarse a nuevas condiciones, los vinos masivos se irán desplazando a hacia el sur, pero los de calidad seguirán en esa zona”.

Vendimia 2022

Entre marzo y abril se realizarán distintas fiestas de la Vendimia 2022 en nuestro país, un evento clásico en Chile, pero que se deberá vivir de manera distinta debido a las restricciones que aún se mantienen debido a la pandemia.

Aún así, Aurelio Montes dice estar muy contento por volver con esta fiesta. “Tenemos mucho entusiasmo, y creemos que será una muy buena vendimia, lo que hemos cosechad ha entrad con muy buena calidad. Creo que comprar una botella del año 2022 va a ser, si es que no ocurre nada climáticamente raro, va a ser un muy buen año”, señaló.

De esta manera, Montes los dejó invitados para el 1, 2 y 3 de abril a la Vendimia de Colchagua en la cancha de polo de  Viña Laura Hartwig, comuna de  Santa Cruz.

Además, entre el 8 y 10 de abril se realizará la Vendimia en Casablanca. Aguirre hizo el llamado a que participen de ambas fiestas. “Los dejamos invitados a que primero vayan a Colchagua y luego pasen a Casablanca a disfrutar de la vendimia”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *