Comparte

El miércoles 9 de marzo, la Fundación Soy del Campo convocó a una manifestación “Banderazo por el campo chileno” ante la Convención Constitucional, frente al ex Congreso Nacional, y miles de personas se reunieron. En El Agro conversamos con uno de los voceros de la Fundación, Óscar Núñez, para conocer los planes que tienen como organización.

Respecto a la convocatoria, Núñez recuerda que fueron alrededor de 4 mil personas las que se reunieron para manifestarse a favor del campo y sus tradiciones. “Nosotros presentamos cinco propuestas, y el promedio debe haber sido más de 100 mil firmas, con todas las dificultades que tiene juntar esas firmas. Llegamos a eso y las normas son desechadas, sin mayor revisión, por estas otras que son de corte muy radicales”, señaló.

Y añade que “eso fue un desprecio, porque la convención habla mucho del rodeo, pero guarda silencio respecto de la pesca, de la crianza, de la alimentación, entonces creemos que levantar tanto el tema del rodeo es una estrategia publicitaria”.

Respeto por el campo

Si bien las iniciativas fueron rechazadas, Núñez cree que todavía hay espacio para que el campo pueda ser reconocido dentro del proceso constitucional. “Es mucha la gente que vive en el campo, cuando comes una comida gran parte del campo te lo llevas a tu casa, entonces cuando haces un desprecio al campo te lo haces a ti mismo”.

El vocero de Soy Del Campo agrega que “hay una tendencia en esta constitución, que no está en las constituciones anteriores, que es de promover grupos. Me parece que la igualdad ante la ley debería ser la regla general, pero hoy se ha hecho la promoción de ciertos grupos. La constitución ha reconocido a pueblos originarios, afrodescendientes, culturas urbanas, entonces si vamos a reconocer a esas culturas, ¿por qué dejar fuera al campo?

“Nosotros en ese sentido hemos tratado de decir que estamos presentes, el campo es muy importante para la alimentación”, finaliza Núñez

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *