Comparte

El ministro de Agricultura (s) José Guajardo Reyes ha solicitado al Seremi de la Región de la Araucanía, Gustavo Quilaqueo, convocar con carácter urgente un Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), esto con la finalidad de realizar un levantamiento de cuáles son las necesidades y realidad de la región frente a la sequía. 

En la actualidad, la región de la Araucanía no se encuentra incorporada dentro del conjunto de las 231 comunas que en el país cuentan con resolución de emergencia agrícola por escasez hídrica. 

“Esta instrucción de carácter urgente la hacemos porque nos permite una acción más rápida y oportuna de los distintos instrumentos económicos de apoyo y además va en la línea de nuestro programa de Gobierno de dar prioridad en lo que ocurre en la Araucanía”, señala el ministro de Agricultura (s), José Guajardo Reyes. 

Estos Comité Regionales de Emergencia Agrícola los conforman: el INIA, la SEREMI de agricultura, SAG, INDAP, DOH, Gobiernos Regionales, municipalidades, organizaciones regionales, organizaciones de agricultores, juntas de vigilancia, cooperativas y agricultores. 

Con la solicitud e información entregada por este comité, el Ministerio de Agricultura formaliza la resolución exenta que declara la emergencia agrícola, aprueba el plan de apoyo y su financiamiento y designa e instruye a las instituciones responsables de atender a los afectados, resuelve la provisión y asignación de los recursos necesarios para su financiamiento. “De ahí la importancia de convocar pronto este comité”, señala la autoridad.  

Cabe destacar que actualmente la emergencia agrícola rige en 9 regiones del país (Biobío, Ñuble, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos, Aysén y 20 comunas de la Región Metropolitana). 

Últimas Noticias