Comparte

El Presidente de la República Gabriel Boric, dio a conocer este jueves el “Plan Chile Apoya”, el cual contiene una serie de medidas para apoyar a las personas y mitigar el alza en el costo de la vida.

Entre las 21 medidas que contempla este plan y que beneficia directamente al sector agrícola, está el aumento de recursos por $1.080 millones para reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de Agricultura Familiar Campesina y Artesanal.

“Con productos campesinos, pero acompañándolos con posibilidades de trabajo a los cuequeros, a los payadores, etc. Tenemos más de mil millones de pesos en eso, y a eso vamos a agregar los planes de apoyo en seguridad alimentaria para la agricultura familiar campesina con todos los bonos del Minagri que hemos llamado “siembra por Chile” y también la forestación, que hemos estado rezagados en eso”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela tras el anuncio realizado en la comuna de Maipú.

La medida impactará a 500 productores INDAP desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, con 5.000 beneficiarios indirectos. Además, el plan contempla recuperar los espacios perdidos durante la pandemia y ampliar las regiones en que se realiza este tipo de actividades recuperando la Expo Rural Nacional y Expo Rural Regional en la que participan más de 270 expositores y expositoras.

También, se retoma la celebración de días emblemáticos como el día de la miel, del vino, día del turismo rural, así como el desarrollo de los Mercados Campesinos.

“En Conaf hay dos equipos de tareas para que -de Coquimbo a Los Lagos- exista un plan especial de forestación con bosque nativo. Esperamos sostener y crear alrededor de diez mil nuevos empleos”, agregó el ministro Valenzuela en cuanto al anuncio que promoverá la participación de pueblos originarios, mujeres, jóvenes y adultos mayores rurales.

Las fechas de postulación se informarán a través de los medios de comunicación de INDAP y asociados.

Revisa las 21 medidas del plan Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva: https://www.gob.cl/chileapoya/

Últimas Noticias