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La industria Farmtech -tecnología aplicada a la agricultura- es una de las áreas de mayor crecimiento e inversión tecnológica en el mundo. Según el informe 2021 de AgFunder, las startups de esta línea levantaron USD 26,1 billones en el 2020, lo que es un incremento del 15.5% respecto al año anterior.

En El Agro hablamos con Mario Bustamante, CEO y Fundador de Instacrops sobre esta tecnología.

“Instacrops nace con el objetivo de ayudar a los agricultores a que produzcan más con menos y pueda ser más eficiente”, explica Bustamante.

Las principales barreras tienen que ver con la tecnología. “Pero ademas de la financiera, es la cultural. Nuestras soluciones son simples, en el móvil creamos un clon digital del campo, y la novedad de este año es que Instacrops esta ofreciendo un modelo de negocios como servicio, entonces no tienes que invertir en tecnología y puedes contratar Instacrops como contratas Netflix”, indica el CEO de Instacrops.

¿Qué es Instacrops?

“Es una aplicación móvil o web y yo puedo ver mi campo digitalizado y voy recibiendo informes, alertas, reportes, del riego, del clima, puedo programar mi riego, y esto lo hacemos instalando sensores, equipos electrónicos que se ubican en el campo que son plug and play, solares y tomamos datos y lo transformamos en una decisión compleja, entones simplificamos una decisión para que el agricultor no tenga que hacer nada”, explica Bustamante.

Camino de innovación

El 2021 fue un muy buen año para Instacrops. “Hemos tenido la oportunidad de crecer en países top ten en innovación agrícola, como es México. Esto crece muy rápido, y queremos llegar a la mayor cantidad de agricultores de la región”.

Y añade que “el fracaso tiene una connotación negativa, pero ahí uno aprende. Uno a tropiezos va aprendiendo. Cuando uno está abajo puede ver qué hiciste mal y nunca rendirse puede ser el mensaje para otros emprendedores”.

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