Comparte

Municipio ofició a la DGA para que investigue un eventual delito. Expertos señalan que la disminución sería por la falta de precipitaciones.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz ofició este martes a la Dirección General de Aguas para que investigue las causas de la disminución del nivel de agua de la Laguna Chica.

De acuerdo con lo informado por el municipio, un inspector verificó esta situación el pasado 11 de abril.

El municipio manifestó que “al llegar al área en cuestión se evidencia efectivamente que el nivel de agua está muy por debajo de lo que en estas fechas debiese estar, pudiéndose deber a un proceso natural, en el marco de la crisis climática y de los efectos de la hidrología, pero también nos preocupa que éste se deba a acciones antrópicas y que tengan relación con una sobre extracción del recurso hídrico por punteras autorizadas, así como también la posibilidad de punteras ilegales”.

Es por eso que el municipio pidió a la DGA que fiscalice las extracciones de agua que puedan existir, tanto legales como ilegales.

El alcalde Javier Guíñez señaló que “puede haber muchas causas para este desnivel, no soy entendido en eso, pero tenemos que preocuparnos. Se hizo la denuncia correspondiente para apurar el tranco. Hay que estudiar esto desde el punto de vista científico y trabajar con la gente que sabe de estos temas”.

EXPERTOS
Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, indicó que claramente existe un menor nivel de agua que en épocas anteriores. “Aunque no hay una medición que diga cuánto ha bajado en un año normal, es evidente que hay una disminución. Yo lo atribuyo a la falta de precipitaciones. No creo que se deba a las extracciones de agua de la laguna”.

El decano indicó que “el año pasado hubo un 50% menos de precipitaciones y la laguna se alimenta de ello y por lo que entra del pequeño estero en la parte sur. Estamos haciendo un estudio preliminar para ver cuáles son las fuentes de alimentación de agua para la laguna”.

Consultado sobre si es posible mitigar el efecto de este desnivel, el académico respondió que “si es por falta de precipitaciones, no se puede hacer nada más que esperar que llueva. No obstante, se podría aplicar un sistema de medición para tener un registro del comportamiento de las lagunas.

Alejandra Stehr, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, indicó que “es efectivo que se percibe que el nivel de agua es bastante bajo, pero se necesitan mediciones en el tiempo”.

La experta señaló que “hay que acordarse que llevamos una sequía por más de 10 años y que eso influye en los niveles. También se habla de las extracciones ilegales de agua, pero es algo que debe comprobar la DGAcon sus recorridos correspondientes para ver si hay captaciones sin contar con los derechos. No es llegar y decir que esto se está secando por tal causa. Hay que investigar”.

La académica indicó que en Chile faltan estudios relacionados con los niveles de agua. “Nos damos cuenta de estas situaciones cuando nos empiezan a afectar como sociedad. También hacen falta sistemas de medición. El costo de instalación deesta herramienta no es tan alto, pero se necesita mantención y, a veces, los municipios no tienen los recursos para esto”.
Recuadro

50
por ciento menos de precipitaciones hubo el año pasado en nuestra zona.

11
de abril fue la fecha en que un inspector municipal verificó el problema.

Fuente: La Estrella de Concepción

Últimas Noticias