Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participó en el inicio de la entrega de “Fertilizantes para Chile” para la región y destacó, además, la relevancia de Chiloé para la soberanía y seguridad alimentaria nacional, así como en la agroecología. 

“Hemos venido a complementar las ayudas por emergencia que se trabajaron con los municipios, el apoyo directo de bonificación que hace Indap a quienes se comprometen a sembrar y el presidente Gabriel Boric nos ha pedido que hagamos más y por eso estamos distribuyendo por todo el país a más de 71 mil familias, de las cuáles esta región supera los 7 mil usuarios”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela durante su visita a la isla grande de Chiloé.   

En la ocasión, se anunciaron recursos que apoyan a un total de 9.139 agricultores y agricultoras, de las cuales 7.865 son usuarios INDAP y 1.274 son NO INDAP. El monto total de esta medida para la región de Los Lagos es de $1.700 millones de pesos de los que $1.400 millones serán para usuarios INDAP y $260 millones para usuarios NO INDAP. 

En la actividad participaron, además del ministro Esteban Valenzuela, la directora (s) de INDAP de Los Lagos, Patricia Montaldo y la seremi de Agricultura de la región, Tania Salas. 

Por su parte, la directora (s) de Indap de Los Lagos, Patricia Montaldo destacó el trabajo del ministerio y dijo que “estamos poniendo a disposición fertilizantes en la línea de producción agroecológica, más orgánica, más amigable con el medio ambiente, que, sin duda, van a contribuir a paliar los costos de producción que tienen nuestros agricultores pero también en la línea de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria (…) Tenemos urgencia porque las siembras son inminentes, así que esperamos que dentro de un mes hayamos entregado a todos los agricultores contemplados en este programa”. 

El ministro Valenzuela destacó, además, la relevancia de Chiloé para la soberanía y seguridad alimentaria nacional, así como para la agroecología. “Chiloé es muy importante como ejemplo de soberanía alimentaria, de diversidad de la producción, de bosque sustentable, de cuidado del agua, así como de las tradiciones y la arquitectura y de buenos productos (…) aquí hay mucha agroecología y productos que cuidan la tierra y sus recursos”, señaló la autoridad. 

SIPAM 

En la isla de Chiloé, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Nuñez; la Seremi de Agricultura Los Lagos, Tania Salas; y la directora (S) INDAP, Patricia Montaldo; hicieron entrega del certificado de la marca SIPAM Chiloé a 12 agricultores y agricultoras del archipiélago de Chiloé, en áreas de hortalizas, papa, ajos, miel, artesanía y turismo rural. 

El ministro Esteban Valenzuela destacó la relevancia del SIPAM para el país y señaló que “es importante la exportación, pero también es importante la seguridad y soberanía alimentaria, que Chiloé en eso, es un tesoro vivo y por eso la importancia de SIPAM. Eso lo vamos a potenciar, hemos tomado compromiso con la delegada provincial, con el alcalde, de recursos convergentes, del ministerio del gobierno territorial y por cierto con el municipio, en esta línea que todo Chile conozca más la importancia que tiene SIPAM”. 

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Nuñez dijo que “el hecho de que venga hoy un ministro de estado, el ministro de Agricultura, a saludar y a entregar este certificado, el sello SIPAM a los agricultores y agricultoras que son las protagonistas este día, da a conocer la intención de nuestro gobierno y la intención del presidente Gabriel Boric de revivir lo que es este patrimonio agrícola mundial”. 

En la actividad se entregaron certificados a 12 iniciativas de la Marca SIPAM Chiloé (a 7 hombres y 5 mujeres) de la categoría de productos silvoagropecuarios y artesanales en sistemas alimentarios agroecológicos, en las áreas de hortalizas, papas, ajos, miel, artesanía y turismo rural. 

RESTAURACIÓN DE BOSQUE NATIVO 

En su visita a la región de Los Lagos, las autoridades anunciaron también el fortalecimiento del Programa Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala y Reactivación de Empleo, en el marco del plan nacional Chile Apoya, que aumentará de $6 mil a $8 mil millones, lo que permitirá restaurar más de 8 mil hectáreas a nivel nacional y generará cerca de 24.000 mil empleos directos e indirectos.  

Para la región de Los Lagos se espera alcanzar durante el año 2023 una superficie por sobre las 300 hectáreas en acciones principales de enriquecimiento y recuperación de bosque nativo, faenas para el control de especies invasoras, restauración en núcleos, mantención de senderos de uso turístico y silvicultura urbana. De esta forma el plan contribuirá en la región a la generación de más 150 empleos directos y más 260 empleos indirectos, mejorando los ingresos económicos de grupos familiares.

Últimas Noticias