El fenómeno que han traído los “influencers” a Chile ha revolucionado las redes sociales y el ámbito digital. Pero también la arista tributaria.
La fama que pueden llegar a tener las personas que deciden optar por este estilo de vida, puede generarle muchos aspectos positivos, como mayor cantidad de seguidores y, a la vez, dividendos económicos, debido a que las empresas buscan “influencers” para promocionar sus marcas por medio de ellos.
Debido a este punto el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió comenzar a fiscalizar las industrias de streaming, economías colaborativas digitales y los llamados “influencers”.
En este sentido, desde el organismo explicaron que son personas naturales que publicitan distintos productos enfocándose en un público específico y generalmente fidelizado.
De acuerdo al subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, si estos “líderes de opinión” tienen domicilio o residencia en Chile, deben dar “cumplimiento a las obligaciones tributarias”, explicó, según lo consignó Emol.
Agregó que “si están obteniendo una renta o un incremento de patrimonio, tienen que considerar la misma en su declaración personal de impuestos”.
También explicó los procedimientos que llevarán a cabo para realizar estas fiscalizaciones. “Nuestra primera llegada hacia ellos, es a través de la entrevista, de la consulta, de la orientación, y evidentemente invitándolos a que se pongan al día en estas obligaciones”, declaró.