Canal 13
Comparte

Este sábado comenzó la nueva temporada de “Lugares que hablan” con un capítulo de larga duración por las pantallas de Canal 13. Su conductor, Pancho Saavedra, nos mostró los rincones más escondidos de la Patagonia, al sur de la región de Aysén.

Al comienzo de su recorrido por la Carretera Austral, el programa del Área de Cultura del 13 llegó a Mallín Grande, en la comuna de Chile Chico, para conocer a un padre de familia de 86 años que, junto a su esposa, hijos, yernos y nietos, han trabajado toda su vida la madera de lenga, confeccionando varas, varillas y postes.

Luego el equipo se trasladó a Puerto Bertrand, una hermosa localidad entre Puerto Tranquilo y Cochrane, para conocer a una pareja de mucho esfuerzo que, a pesar del dolor y las pérdidas, juntos han podido salir adelante. Hace algunos meses tienen su propio emprendimiento, McPatagonals, donde el matrimonio realiza sus propias elaboraciones, todas realizadas con la masa de la típica sopaipilla de la Patagonia.

Mientras continuaban el recorrido, bordeando el lado sur del lago General Carrera, Pancho se encontró con el mejor mecánico de Puerto Guadal. En esta historia, se conversó sobre lo difícil que es tener una buena salud en los aislados lugares del sur del país.

Entremedio de rojizos bosques y caudalosos ríos se encuentran las cascadas Los Maquis, un rincón de inigualable belleza ubicado en Puerto Guadal. La nobleza nativa de este lugar corre peligro debido a la construcción de una central hidroeléctrica de paso. El espacio de cultura de Canal 13 mostró el lugar, y Pancho presentó las 2 posiciones que enfrentan sus habitantes, conversando con uno de los vecinos que quieren impedir esta construcción y con otro que está de acuerdo en la realización de este trabajo.

Finalmente, el primer capítulo de esta novena temporada de “Lugares que hablan” sobrevoló la gran masa de agua dulce que moldea esta región, los Campos de Hielo Norte. Con imágenes de sobrecogedora belleza, el programa volvió a rescatar la idea de que, pese a llevar tantos años al aire, aún le quedan muchos lugares por descubrir.

El debut de la temporada 2021 del programa se convirtió en uno de los temas más comentados en redes sociales, alcanzando a ser TT en Twitter con el hashtag #LugaresQueHablan.

Últimas Noticias