Francisco Saavedra
Francisco Saavedra
Comparte

Para muchos televidentes, la noche del sábado es sinónimo de conocer lugares del territorio nacional gracias a “Lugares que Hablan“, programa de Canal 13 conducido por  Pancho Saavedra, en donde se visitan localidades, caseríos, faros remotos, caletas e islas, que como bien lo dice su nombre, son lugares que hablan a través de las historias de centenares de chilenos que han compartido su vida y sus oficios en este programa.

Y su éxito es tangible en números. De acuerdo a datos oficiales de Kantar Ibope, en el periodo 2019-2021 las temporadas estreno de “Lugares que hablan” han liderado el rating hogar, con 11,6 puntos frente a 11,1 de CHV, 8,9 de Mega y 5,3 de TVN.

El capítulo que marcó a Pancho Saavedra

Para Pancho Saavedra, uno de los programas más destacados fue el de Alto Bío Bío, transmitido en 2017, donde conversó con representantes de una comunidad pehuenche que se vieron afectados por la construcción de una represa que dejó su cementerio, hundido bajo las aguas.

Este capítulo me marcó profundamente, por la injusticia y porque se violentaron los derechos de personas” y añade “esta historia me conectó con el dolor que, muchas veces, sufren nuestros pueblos originarios”. Así, “Lugares que hablan” se ha destacado por contar la situación de las comunidades indígenas a lo largo de Chile desde su cultura, costumbres, ceremonias y problemas de supervivencia.

El tema medioambiental también es visible en el espacio de Canal 13. La visita que hizo el programa al Parque Marino Francisco Coloane fue un hito, porque se centró en una riqueza natural, las ballenas que habitan las aguas del Estrecho de Magallanes, y en el deber y responsabilidad de proteger los lugares, sus especies y en cuidar los recursos naturales.

En tanto, los problemas sociales también forman parte del espacio de cultura, como el capítulo donde se mostró a un adulto mayor que cumplía 120 años. “A través de don Celino pudimos ver lo desprotegidos que están por parte del estado, nuestros adultos mayores”, recuerda Pancho Saavedra.

El espacio de Canal 13 muestra la vida de los chilenos en cualquier rincón del país, y su conductor lo define así: “Este programa tiene que ver con la risa, con el llanto, con la comida, es conectarse con la realidad de los chilenos”. Pancho Saavedra lo describe como “una radiografía real de Chile y me siento orgulloso de formar parte de este programa”.

La historia del programa

Cabe señalar que la primera vez que se exhibió “Lugares que hablan” fue el 2013 con distintos conductores, incluyendo a Pancho Saavedra. Al año siguiente, el animador se consolidó como el único presentador del programa. En 2015, por una decisión de programación, el espacio pasó al horario prime. Fue en ese momento donde parte la consolidación de “Lugares que hablan” como programa cultural en la franja prime de los sábados por Canal 13.

El espacio de cultura del 13, tiene capítulos que lo han marcado en su búsqueda de una identidad, ya consolidada en esta novena temporada. El 2017 fue importante en este sentido, pues ese año el equipo se puso como objetivo llegar a los lugares más apartados del país.

En este sentido, el productor ejecutivo Pablo Hernández, comenta: “A medida que el programa creció y se transmitió en horario prime, nuestra misión fue llegar a los lugares más apartados. Donde había un chileno, ahí llegaría ‘Lugares que hablan’, y creo que eso lo estamos logrando”.

Últimas Noticias