Condorito
Agencia Uno.
Comparte

Una de las historietas más famosas de nuestro país y de Latinoamérica es ‘Condorito’, una serie cómica nacional protagonizada por el personaje homónimo.

La primera publicación fue el 6 de agosto de 1949, aquel día se conoció a un cóndor que personifica y caricaturiza de manera positiva la imagen del chileno. Fue creado por el dibujante René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, quien falleció en el año 2000 y que recientemente (el 15 de diciembre) se cumplió 110 años del natalicio del historietista oriundo de Concepción.

Este 21 de diciembre se conmemora el lanzamiento del primer libro de ‘Condorito’ en la revista ‘Okey’, acontecimiento que ocurrió hace 67 años, es decir, en 1955.

De acuerdo al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, “se calcula que se publicaron entre 10 mil y 15 mil ejemplares que se vendieron a 25 pesos de la época, con dos ediciones“.

Cabe recordar que la revista ‘Okey’ “fue la primera revista chilena dedicada completamente al cómic, surgió en 1949 al alero de la Editorial Zig-Zag y se publicó hasta 1965″, según detalla la Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile.

Últimas Noticias