Captura De Pantalla 2021 12 21 A La(s) 16.53.36
Senador Lagos Weber
Comparte

El senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, abordó los resultados de la segunda vuelta presidencial y adelantó lo que -a su juicio- debiera ser el escenario probable respecto de las prioridades del gobierno del Presidente Electo, Gabriel Boric, una vez que asuma el 11 de marzo del año 2022.

Durante la campaña de segunda vuelta, el presidenciable de Apruebo Dignidad, “redirigió su mensaje de manera más convocante y eso permitió el triunfo de este domingo“, aseguró el senador.

“Él tuvo todo el apoyo desde nuestro sector, la centro izquierda, en 48 horas, y ahora tendrá que hablarle a las almas de las chilenas y chilenos. Yo estoy muy esperanzado y optimista”, agregó Lagos Weber.

En este sentido, afirmó que “acá, hay un cambio generacional muy importante (…) Yo tengo sobrinos y sobrinas que votaron por Gabriel Boric en primera y segunda vuelta y en la primaria; para ellos, éste es el triunfo de una generación (…) Acá hay un cambio real y esto requiere de una transición, y ese es el rol que creo, nos va a tocar asumir a muchos de nosotros y que es algo muy esperanzador, por lo demás, sobre todo a partir del discurso de Gabriel (Boric), el domingo”.

Sobre la visita que realizó el Presidente electo al actual Mandatario Sebastián Piñera en La Moneda, Lagos Weber valoró el gesto de la carta de Apruebo Dignidad. “Me van a decir que son símbolos, ritos republicanos, y yo creo que eso es tremendamente importante. Esta fue una campaña presidencial muy reñida, compleja y con elementos bien feos, pero estos ritos republicanos comienzan a poner la pelota en el piso y a calmar los ánimos”, dijo.

“Esto es un gobierno de cuatro años y va a ser un gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento nuevamente. Va a tener que generar mayorías para avanzar y yo me concentraría, en primer lugar, en el tema de las pensiones, una reforma integral de pensiones. Él lo mencionó ayer en su discurso y creo que esto es tremendamente relevante. El estallido social tuvo que ver con las pensiones y la constitución fue la solución que encontramos para darle un cauce institucional al estallido. Para mí, las pensiones es un tema medular, y ahí creo que debe estar el esfuerzo principal para un gobierno de cuatro años”, comentó.

En el plano político y económico, el legislador comentó que “las mismas propuestas que hizo el entonces candidato Gabriel Boric durante la segunda vuelta presidencial, la hizo carne en su discurso la noche del domingo; él volvió a hablar de gradualidad, de inclusión, de hacer esto con muchos y muchas, de incluir a la ciudadanía y las organizaciones sociales, a los partidos políticos y sumando, lo cual yo valoro muchísimo”.

“En Chile, este año vamos a crecer muy bien, pero todo indica que el próximo año no vamos a crecer más allá del 2,5%; no es que vayamos para atrás, pero vamos a crecer poquito (…) entonces, tenemos una condición de disrupción económica internacional que nos podría afectar”, precisó.

“Con todo eso, es posible que el próximo año, el gobierno del Presidente Boric pueda llevar a cabo parte importante de sus compromisos porque habrá algunos que requerirán tomar decisiones durante el próximo año, pero también hay otros tremendamente relevantes que no requieren gastar toda la plata (sic) en 2022, como por ejemplo, establecer un acuerdo nacional en materia de pensiones, porque esos son acuerdos que requieren gastos graduales en el tiempo”, detalló.

Finalmente, señaló que “se tiene el diseño probado, pero lo que habrá que hacer como un compromiso sine qua non, es subir las pensiones básicas y que esperamos hacerlo ahora, mediante la aprobación de la Pensión Garantizada Universal”.

Últimas Noticias