Comparte

Esta semana celebramos el día Internacional de Deporte, y qué mejor que conmemorar a dos grandes deportistas, de dos generaciones distintas, que se desempeñan en el área de los motores.

En nuestro país, el motociclismo y automovilismo, ha tomado cada vez más fuerza. Sin ir más lejos el fin de semana pasado se llevó a cabo la primera fecha del Rally Mobil en Concepción, donde llegaron cientos de adeptos y pilotos.

Uno de los grandes referentes es sin duda Carlo de Gavardo, el piloto que lamentablemente falleció el 2015, pero dejó un gran legado en sus dos hijos: Matteo y Tomás.

En esa línea, y con el motivo de incentivar el deporte en los más pequeños, es que el niño  promesa del Rally chileno (hoy piloto profesional de karting) Bruno “Rayo” Aravena de 11 años, conversó abiertamente con Tomás de Gavardo, quien le reveló distintos aspectos de su vida y su carrera:

¿Qué se viene este año para ti, Tomás?

Mi objetivo este año es el Dakar, así que vamos hacer una pretemporada. Temporada bien dura ,bien larga son casi 10 meses o 11 meses de preparación.

Ya partí así que estoy muy muy contento porque es un sueño que yo tengo desde muy pequeño, ir a correr al Dakar así que vamos hacer todo lo posible por llegar lo mejor preparado.

¿Cómo lograste partir en el mundo de las motos y que te motivó?

Bueno, mi familia desde que yo nací está en el mundo de las motos … mi padre ,mi tío ,mi primo. La verdad es que me subieron a la moto a los tres años . Nunca me exigieron ningún resultado, ningún podio, siempre fue de pasarlo bien y disfrutar .Creo que por eso hoy en día me gustan mucho las motos por que nadie nunca me presiono, yo me autopresiono.

Me seguí divirtiendo y me pasé a la disciplina Rally Cross Country, una moto grande con los estanques grandes y me gusto mucho por que no gana el más rápido, gana el más inteligente. O sea, hay que ser muy busquilla para poder conseguir buenos resultados.

¿Cómo influyo tu papá, el gran piloto Carlo de Gavardo, en tu pasión por las motos?

Bueno, él me enseño andar en moto cuando yo era muy pequeño. Si bien cuando ya empecé a dedicarme más profesionalmente él ya no estaba ,creo que guardo mucho sus recuerdos y sus enseñanzas las pongo en práctica.

Él era muy buen piloto, trato de acordarme de lo que me decía y ponerlo en práctica en las carreras .

Para resumir tuve mi primera carrera cuando tenía  16  o 17 años en el Rally, en el norte de Chile. Al tiro dije esto es lo mío y que tenía que trabajar muy duro para poder conseguir estar en carreras importantes y obtener resultados. Creo que me falta mucho; mucha carrera todavía por conseguir, objetivos que lograr.

¿Cómo fue la experiencia de ser campeón mundial el 2019?

Nunca uno dimensiona esos títulos porque como siempre se está en una “ruedita” en que viene la siguiente carrera ,el siguiente año ,siguiente competencia. Y quien sabe cuando sea más viejo le tomaré el peso o no sé, pero para mí es un “check” de decir que estoy haciendo las cosas, bien nada más .

¿Cuál ha sido el momento que más has atesorado en tu carrera?

Una vez en Portugal, era muy chico el año que salí campeón del mundo; porque me tocó una carrera que iba peleando muy cerca el primero al segundo, yo iba primero y estaba solo ..estaba muy solo  y el chico que iba atrás tenía mucha familia, mucho equipo y tuve que salir a apretar ese día delante de él, sabiendo que él venía atrás, que él andaba bien …y el día lo gané. Creo que ese momento fue crucial para mí,  decir que puedo seguir adelante en esto por que supe aguantar mucho la presión . Era mi primera vez corriendo en Europa en una carrera importante.

¿Qué ha sido lo más complejo de tu carrera?

Me tocó estar los dos últimos años mucho tiempo en Europa solo con mi equipo, sin ver a mi familia por mucho tiempo, sin ver amigos, hablando otro idioma… son cosas que son fuertes. Creo que si uno tiene un sueño tan presente y lo quiere cumplir,  son cosas que uno tiene que hacer.

Nada en la vida es regalado y creo que la pandemia ayudó mucho a eso, a replantear muchas cosas. Antes de eso iba muy fuerte, venía de ganar un mundial, tenía presupuesto listo para llegar a correr; pero por la pandemia se fue todo, se esfumó, literal y tuve que replantear yo mi idea, mi calendario , mis carreras y por suerte hasta esta ahora estamos bien, sin lesiones y preparando un Dakar.

El paso ahora es encontrar el dinero para poder ir (al Dakar), encontrar los auspiciadores correctos, así que vamos a trabajar mucho en eso .

Si el automovilismo es lo tuyo o te gustaría conocer más, te invitamos a asistir a la 2 fecha del campeonato de karting “Rotax Max Challenge”  que se realizará este sábado 9 de abril, desde las 8:30 horas en el Kartódromo Las Perdices ubicado en Melipilla (waze “Kartódormo Las Perdices”) donde estará corriendo Bruno “Rayo” Aravena en la categoría Mini Max.

Últimas Noticias