niño habla inglés
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Leonardo Cid es un niño 10 que ha sorprendido a la comunidad académica y científica de Chile. A través de las noticias se dio a conocer su historia. El menor de edad se desenvuelve desde los cuatro años en inglés, pese a que sus padres no manejan este idioma y jamás se lo enseñaron. Debido a esto, el menor de la familia hoy día enfrenta una dramática situación al no encontrar un colegio bilingüe en el que se pueda sentir cómodo.

En paralelo, un grupo de especialistas lo está evaluando para ver si se trata de un caso de alta capacidad cognitiva. “Mi pequeño necesita un colegio, nada más, eso es lo único que pedimos”, dice su madre a la prensa.

En medio de esta situación, surgió la posibilidad de que se tratara de un caso de Alta Capacidad; es decir, que podría tener capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato, en este caso, su increíble desenvolvimiento en el idioma inglés.

Sobre este caso, el fundador y director ejecutivo de HPI International, Isaías Sharon, entregó su análisis de lo que está enfrentando este niño de la comuna de Colina y el estado actual del sistema educativo.

“A raíz de esta situación, nos damos cuenta de que nuestro sistema educativo está a años luz o una distancia abismante de desarrollar competencias idiomáticas. Si le preguntamos a los apoderados de cualquier colegio, la mayoría responderá que sus hijos tienen una asignatura de inglés desde la básica o incluso desde la pre-básica, sin embargo, tenemos estudiantes que no tienen un manejo adecuado, ni siquiera cercano de un segundo idioma. Puede que como país nos falten colegios bilingües, pero sin duda, nos falta incorporar el desarrollo de una segunda lengua”, expresó el experto en CHV Noticias Pluto TV.

El psicólogo planteó que si empezamos a hablar con las personas en la calle, nos vamos a dar cuenta que la mayoría de los ciudadanos tienen un manejo insuficiente o nulo del inglés, que es tan necesario y utilizado en el mundo de los negocios.

A nivel de retos del sistema educativo, existen diferentes retos. “Desarrollar una segunda lengua es un desafío en Chile y a nivel mundial. Nuestro sistema educacional es complejo porque atiende una diversidad de personas que es enorme, por lo tanto es un público que tiene necesidades, capacidades y potencialidades muy distintas”, afirmó.

“Por otra parte, en nuestro país los docentes tienen una gran sobrecarga de trabajo, pero también es cierto que a nivel gremial hay un fuerte rechazo a cualquier tipo de evaluación docente y a las mejoras a los estándares de enseñanza para contar con profesores que no solo logren cubrir las necesidades de los estudiantes, sino que tengan las competencias necesarias para hacerlo de manera excepcional”, puntualizó.

Por último, el especialista añadió que existen brechas en materia idiomática que provienen desde el hogar y por eso la educación juega un rol fundamental para nivelar la cancha. Además, destaca que es necesario añadir un sistema de evaluación temprana a los cuerpos docentes usando la tecnología para estos procesos.

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